Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Los regantes de Huelva claman ante el Parlamento por sentirse indefensos

  • Los convocantes de las cinco localidades afectadas piden a la Junta que revise el Plan de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana

Alrededor de 17.000 personas, según los convocantes, se concentraron ante el Parlamento andaluz en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía que revise el Plan de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y dé respuesta a los escritos que cientos de agricultores han presentado tras su aprobación. Convocados por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, partieron en torno a las 09:00 desde las cinco localidades afectadas por el plan para alcanzar sobre las 12:00 la sede de la Cámara Andaluza.

Los regantes registraron sendas cartas dirigidas a la presidenta presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, cuyo contenido fue leído por el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, a modo de manifiesto. En ella, la Plataforma expone la situación que hoy viven miles de agricultores de la comarca del Condado de Huelva desde la aprobación del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana en diciembre de 2014. Un plan que considera de regadío un total de 9.340 hectáreas, haciendo compatible la actividad económica de la zona, el cultivo de frutos rojos, con el respeto y el cuidado al medio ambiente.

La Plataforma, recordó Picón, aplaudió desde su aprobación la existencia del Plan, puesto que contar con un marco legal estable siempre ha sido una de sus principales demandas, si bien sus miembros están preocupados tras comprobar que "su texto firme y definitivo, sino que incluye una letra pequeña que hace que esas 9.340 hectáreas estén sujetas a otras normativas existentes".

Además, el hecho de que sea ahora cuando están conociendo qué hectáreas están realmente catalogadas como regadío en la comarca los lleva a indicar que dicho plan "está mal planteado y necesita ser revisado para aportar a los agricultores seguridad y estabilidad". Destacaron que actualmente, y tras la aplicación de otras normativas, el Plan deja fuera el 30% de las hectáreas, lo que supone para el Condado "perder una de cada tres explotaciones y, por tanto, la riqueza y el sustento económico de una comarca", por ello quieren que se respeten las 9.340 hectáreas que contemplaba el Plan y que se atiendan sus alegaciones.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que esta manifestación para reclamar que se subsanen las deficiencias del Plan de la Corona Norte debe suponer "un cambio de actitud" de Susana Díaz. Tras recibir a los representantes de la Plataforma, señaló que, tras esto, "Díaz que va a tener que recapacitar" porque "el agua es progreso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios