DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

La región lidera las prestaciones sociales por permiso de maternidad

  • Andalucía también destaca en la relación de los padres 'liberados' para hacerse cargo del cuidado de los hijos · La Seguridad Social destinó 825,5 millones al pago de estas bajas temporales

Andalucía lidera la relación de comunidades autónomas con el mayor número de prestaciones derivadas del permiso por maternidad recibidas a lo largo del primer semestre de este año. Fueron un total de 32.724, según las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Ello supone un aumento del 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los números de Andalucía en este apartado superan los de Cataluña, con 31.990 prestaciones, Madrid (30.075) y Comunidad Valenciana (18.438). En términos relativos, las regiones donde más crecieron estos permisos estuvieron encabezados por Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco y Asturias.

Además, según esos mismos datos, la Seguridad Social tramitó en esta comunidad autónoma hasta 22.661 procesos de paternidad, de un total de 139.483 en el conjunto del Estado. Las regiones en las que mayor número de padres se han acogido al permiso de paternidad, además de Andalucía, han sido, por este orden, Cataluña (25.523), Madrid (22.555) y la Comunidad Valenciana con 14.614.

Ello convierte a Andalucía en una de las comunidades autónomas en donde más ha aumentado el número de padres que se acoge al permiso para cuidar a los hijos (21,05%), junto con Castilla-La Mancha (27,27%), Asturias (25,58%) y Aragón (17,50%). Las cifras vienen a demostrar el nivel de acogida registrado en los dos miembros de la pareja a la hora de hacer frente a la tarea compartida de cuidar de los hijos.

Por contra, las regiones donde se registró una disminución más destacada durante el periodo señalado el número de padres que se acoge a dicho permiso son Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-León y Cataluña.

La Seguridad Social insufló una partida de 825,5 millones de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad entre enero y junio de 2008, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2007.

Por otro lado, la Administración destinó 104 millones de euros al abono de la prestación por paternidad, partida económica inyectada tras la aprobación de la Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007. Desde entonces, está establecido un permiso para el padre independiente del de la madre.

Eso significa que el nuevo permiso paterno, de 15 días de duración, es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre. El padre puede optar por disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o bien hacerlo a continuación.

La ley recoge también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre (en caso de fallecimiento de ésta, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre).

Del conjunto de prestaciones de maternidad gestionadas en este primer tramo del presente año, que alcanzaron la cifra de 180.333, 177.646 correspondieron a permisos disfrutados por la madre, frente a 2.687 que fueron solicitados por el padre.

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro del trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios