DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Carlos Ricardo Benavides. Ministro de la Presidencia de Costa Rica

"La relación entre Europa e Iberoamérica es creciente"

La asamblea de la CEMR ha incluido este año participación iberoamericana. Y uno de sus representantes es el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides.

-Viene usted a participar en la asamblea de la CEMR. Teniendo en cuenta como están las cosas por Europa, ¿viene a aprender o a enseñar?

-A ambas cosas, diría yo. En una asamblea como esta, con personalidades locales y también nacionales, siempre hay que aprender y al mismo tiempo mostrar o explicar nuestras experiencias. Aquí hay una importante comunión de esfuerzos para aprovecharnos todos mutuamente.

-¿La realidad que ha conocido de la situación de los ayuntamientos europeos y de las demandas que sus representantes hacen a los gobiernos estatales y al europeo se parece a la de su país?

-He apreciado que son experiencias muy parecidas. Hay una creciente demanda de la ciudadanía para que sus problemas más necesarios se atiendan lo más eficaz posible por instituciones más cercanas. Al mismo tiempo, hay también demandas locales al Gobierno estatal. Esas demandas también las hay en Iberoamérica. Se da una especie de competencia por el mejor uso de los recursos y por definir el mejor rol de cada administración; primero para evitar duplicidades y también para no cargar con responsabilidades sin tener contenido económico para hacerles frente. También he observado un ánimo decidido para buscar colaboración interregional e internacional.

-¿Y el político también está mal visto en Costa Rica, como ocurre hoy en día en Europa?

-Es una situación idéntica. La desconfianza crece. Hay una mayor exigencia hacia el político, que a su vez tiene los mismos o menos posibilidades de resolver los asuntos más urgentes de manera oportuna bien por carencia de recursos o bien porque su situación de gobernanza va empeorando.

-¿Qué es lo que está ocurriendo entonces?

-Hay una dicotomía que es notoria en las sociedades y que tiene que ver con el deseo ciudadano de que se mejoren los servicios en lo local y al mismo tiempo, un discurso político generalizado de querer fortalecer la autoridad local y sus posibilidades de atender esa demanda con eficacia. Pero al mismo tiempo, la ciudadanía y una buena parte de los políticos no terminan de establecer el ámbito de delimitación entre la autoridad nacional, regional y local.

-Y eso teniendo en cuenta que en Costa Rica la crisis prácticamente ya está olvidada, ¿no?

-Yo no sería tan contundente. Costa Rica ha venido superando la crisis de manera adecuada. Venimos de crecer económicamente los dos últimos años, el último semestre un 4,2% del PIB; tenemos la inflación más baja de los últimos cuarenta años. La tasa del desempleo es del 7,7%... Pero en una realidad económica mundial tan compleja lanzar las campanas al aire sería irresponsable.

-¿Podría entonces dar algún consejo a España?

-No me atrevería. Cada país tiene sus propias ventajas y fortalezas. Y estimo que España es un país con enormes recursos y grandes ventajas. Estoy seguro de que saldrá adelante.

-Es la primera vez que Iberoamérica participa en una asamblea del CEMR. ¿Cómo es la relación entre Europa e Iberoamérica?

-Es una relación creciente. Existen contactos fuertes en los últimos años entre regiones europeas e iberoamericanas. Y el trabajo ha venido rindiendo frutos. El intercambio cultural, turístico, comercial, industrial... cada vez más intenso entre Europa e Iberoamérica ha potenciado la relación. Cádiz, por ejemplo, ha jugado un papel muy importante en los últimos años por la celebración del Bicentenario. Ha logrado tejer una red de autoridades nacionales y locales que está resultando provechosa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios