Rescate Julen Totalán

Los mineros comenzarán este martes a excavar la galería que da acceso al pozo de Julen

  • Se han necesitado 55 horas, de las 15 previstas inicialmente, para perforar un túnel por la extremada dureza del terreno

Angel García Vidal atiende a los medios.

Angel García Vidal atiende a los medios. / Daniel Pérez (Efe)

Un total de 55 horas es la que se han necesitado para perforar el túnel vertical que dará acceso a la galería horizontal que construirán a partir del mediodía los mineros asturianos de la Brigada de Salvamento de Hunosa.

Los trabajos, que tienen una profundidad de 60 metros comenzaron el sábado a las 13:30 y han concluido esta tarde a las 20:30. La velocidad media ha sido de 1,1 metros a la hora según ha aportado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga.

Una actuación de la que ha dicho sentirse satisfechos teniendo en cuenta “los materiales tan duros y difíciles” con los que se han encontrado así como “las condiciones de extrema verticalidad de la galería”. “Estamos satisfechos, aunque eso sí, nos gustaría que hubiese sido antes pero la realidad ha sido de una dificultad extraordinaria”, ha matizado.

El encamisado y el relleno de seguridad

Con respecto a los siguientes plazos calculó que encamisar la galería y rellenar el terreno donde se ha encontrado la perforadora para seguridad del equipo de rescate va a requerir entre doce y catorce horas. De forma, que “si va todo bien” estima que puedan empezar a trabajar los mineros en la galería horizontal a partir del mediodía.

García ha explicado que la brigada de rescate ha estado “visualizando los materiales que posiblemente vayan a encontrar” y escuchando a los geólogos. Los que van a ser los primeros en entrar "están descansando dado el duro trabajo que les queda por delante”.

Detonaciones con explosivos

Con respecto al posible uso de detonaciones, ha aclarado que “son una posibilidad” para poder romper o fracturar la piedra pero en ningún caso para la extracción y siempre según la recomendación de los mineros. “Hemos estado con ellos ultimando los detalles que hemos repasado innumerables veces en los últimos días”, ha asegurado el ingeniero.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga ha explicado que si bien el material encontrado esta tarde tiene la misma dureza que los encontrado anteriormente, “el paso de los días cuenta para tener un mayor conocimiento del terreno gracias, también, a más expertos que se han incorporado al equipo”.

Con respecto a los trabajos que quedan pendientes hasta la entrada de la brigada asturiana ha comentado que “al estar más definidos y depender menos de las condiciones externas” puedan tener menos complicaciones que los anteriores. 

En la galería vertical, para seguridad del equipo de rescate, se instalarán tubos de seis metros siendo el trabajo más difícil la instalación de la ventana que comunica ésta con la horizontal que harán manualmente los mineros y que tiene que ser “exacta y en el sitio que queremos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios