Rescate de Julen en Totalán

Continúa la perforación y el túnel vertical alcanza los 45 metros de profundidad

  • Si se sigue al mismo ritmo la galería vertical podría alcanzar la cota de 60 metros "al final de la noche" de este domingo

  • Luego se necesitarán cinco o seis horas para asegurar la perforación, dos o tres para un relleno y la brigada minera podría emplear 24 horas en la galería horizontal 

  • Los nuevos plazos alargarían hasta el martes el acceso al punto del pozo en el que se espera encontrar a Julen

La perforadora realizando el túnel vertical este domingo.

La perforadora realizando el túnel vertical este domingo. / Marilú Báez (Totalán)

El ingeniero Ángel García Vidal, acompañado por parte del equipo técnico que trabaja en las labores de rescate, ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación para explicar la marcha de los trabajos y "el punto exacto en el que nos encontramos". "Durante esta jornada hemos procedido a la perforación de la galería vertical que tiene un diámetro de un metro y medio y en este momento la profundidad alcanzada es de 45 metros", ha asegurado el ingeniero. 

"La cota que se debe de alcanzar son 60 metros, por tanto nos quedan otros 15", ha dicho García Vidal, uno de los responsables del operativo. La velocidad de perforación está supeditada, como ha subrayado, a los materiales geológicos que se están encontrando los equipos. "Ya hemos comentado en diferentes ocasiones que la unidad geológica en la que nos encontramos es muy compleja, está formada fundamentalmente por filitas y materiales de composición más cuarcítica, es decir, que vamos de materiales duros a materiales más duros aún", ha comentado García Vidal. 

Ese es el motivo fundamental que hace en determinados momentos que la velocidad de perforación sea más lenta y ralentice al mismo tiempo toda la operación. "Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero esperamos llegar a la cota esperada a final de la noche si todo sigue con la marcha que llevamos en estos momentos".

Varias horas para hacer el túnel seguro 

Posteriormente se deberán de realizar las labores de "encamisado" del pozo, es decir, la protección de las paredes con tubos para evitar desprendimientos. "Esta operación ha necesitado de unos trabajos auxiliares anteriores que están terminados pero que luego se requerirán entre cinco y seis horas", ha agregado el ingeniero.

"Cuando se encamise el túnel vertical, se va a proceder a un relleno de tierra porque ese pozo lleva un suplemento, así nos lo ha solicitado el equipo de la brigada minera que será el que ejecute la galería horizontal", ha apuntado el ingeniero. Se trata, según ha comentado, de una operación para asegurar el descenso del equipo minero que será rápida. "Tendremos que hacer un relleno que no nos llevará más de un par de horas o tres", ha añadido. 

Hasta 24 horas en hacer la galería horizontal

Una vez hecho el relleno, la brigada entrará para ejecutar la galería horizontal, cuyo tiempo de ejecución vendrá determinado por los materiales que encuentren en la ventana abierta en el encamisado para dicha galería. "Dependerá mucho de los materiales que se encuentren, aunque según su opinión y la tremenda experiencia que tienen en rescates y ejecución de trabajos similares, podrían tardar hasta 24 horas", ha comentado García Vidal. 

Una vez hecha la galería tendremos visualmente la oportunidad de descubrir tres metros del pozo original donde cayó el pequeño, un metro más para arriba y otro por debajo de la galería excavada por los mineros. Esta perforación desembocará justo por debajo del tapón encontrado en el metro 71 de profundidad. 

"Seguimos trabajando intensamente, sin parar, muy pronto esperamos alcanzar el objetivo deseado", ha concluido García Vidal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios