Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos

Cerca de un tercio de los andaluces están descontentos con los servicios municipales

  • Andalucía se muestra como la comunidad autónoma más crítica de España, con un 15% de satisfacción más bajo que la media nacional

  • El 77% de los encuestados critican los excrementos animales en la vía pública

Un operario de la limpieza baldea una calle en San Fernando.

Un operario de la limpieza baldea una calle en San Fernando. / Elías Pimentel

Sólo el 49% de los andaluces afirman estar satisfechos con los servicios públicos que ofrecen sus ayuntamientos, según indica un informe publicado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que destaca la tendencia negativa de las respuestas de los ciudadanos, ya que el estado de satisfacción global se ha reducido en un 4% con respecto a 2017, y que subraya de que el 29% de los andaluces, casi un tercio de la población, dice estar descontento.

Andalucía es el que peor índice de satisfacción presenta entre las comunidades autónomas, en un estudio que examina servicios como el suministro de agua, la recogida de basuras, el transporte público o la limpieza viaria, ya que ese 49% que declara estar satisfecho es 15 puntos por debajo de la media nacional (64%).

El II Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos es fruto de una encuesta anual que busca el estado de opinión sobre las prestaciones municipales de las 30 localidades más pobladas de España, entre las que se encuentran Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jerez.

A tenor de las respuestas de los encuestados, es el suministro de agua el servicio mejor valorado. Dos de cada tres andaluces (66%) afirma estar satisfecho, un valor que sube seis puntos con respecto a lo declarado el año pasado.

El segundo servicio más valorado por los andaluces es el de la recogida de residuos y basuras: el 58% se muestra contento, mientras que el 54% da su aprobado a la conservación de los espacios públicos de la ciudad.

Los servicios que menos agrado les resulta a los andaluces son el transporte público (un 52%, un punto menos que en 2017) y la limpieza de las calles (sólo el 40% está descontento), siendo la presencia de excrementos animales lo que más molesta a los ciudadanos (un 77% de insatisfacción).

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