FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

Los sindicatos celebran que los cursos de formación salgan del letargo tras cuatro años

Los sindicatos CCOO y UGT celebraron que la formación profesional para el empleo en Andalucía, dirigida a ocupados y desempleados, salga del letargo tras más de cuatro años sin convocatorias, aunque exigieron a la Junta celeridad para iniciar este año las acciones formativas. Desde el año 2011 el gobierno andaluz no sacaba una convocatoria de cursos de formación para el empleo debido a las presuntas irregularidades detectadas en los cursos financiados con ayudas públicas y que llevó a la Junta a revisar los expedientes acumulados en una década.

Este presunto fraude, vinculado sobre todo a la concesión de las ayudas a determinadas entidades y empresas y a la ausencia de justificación de las mismas, saltó a los tribunales hace varios años, y también recaló en el Parlamento andaluz, donde los grupos constituyeron una comisión de investigación, que todavía no ha elaborado las conclusiones finales.

El pasado martes la Junta publicó en el BOJA la orden con las bases reguladoras de la convocatoria de la formación profesional para el empleo, lo que, según los sindicatos, supone el pistoletazo de salida, aunque falta que se elabore y publique la convocatoria de los cursos donde se fijarán los sectores prioritarios y los colectivos.

Según las centrales, la Junta baraja tener lista la convocatoria de los cursos en junio y la orden, publicada el pasado martes, fija un plazo máximo de resolución de seis meses. En dicha orden la Junta básicamente ha traspuesto la ley estatal de formación para el empleo de 2015, ya que las comunidades sólo tienen competencia en la ejecución, control y evaluación, y en esta tarea deben contar con los agentes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios