Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Los socialistas exigen a Montoro el desbloqueo de las entregas a cuenta de las comunidades

El PSOE exigió ayer en el Congreso el desbloqueo "inmediato" de los 4.700 millones correspondientes a las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Los socialistas entienden que la retención de estos fondos suponen un "chantaje" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para forzar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La formación registró en el Congreso una proposición no de ley con la que quiere forzar que el Pleno de la Cámara Baja amoneste al Ejecutivo por esta decisión y le inste "a adoptar cuantas medidas sean necesarias" para efectuar esta entrega "en la cuantía estimada y comunicada por el Gobierno a las comunidades autónomas en julio de 2017".

Durante la presentación de la iniciativa, la portavoz de Hacienda de los socialistas en el Congreso, Patricia Blanquer, sostuvo que, además de prometer a los presidentes autonómicos un nuevo modelo de financiación antes del pasado año, el pasado mes de julio remitió un escrito a las administraciones autonómicas en las que establecía una entregas a cuenta con 4.700 millones adicionales.

"Después en enero vuelve a remitir otra carta diciendo que no van a poder contar con estas cantidades porque el Presupuesto no ha sido aprobado", criticó Blanquer, quien tildó esta decisión como "política" pues "la mayor parte de la financiación de las comunidades se basa en decisiones extrapresupuestarias".

Además, recordó que estas administraciones han tenido en cuenta estas cantidades comprometidas a la hora de elaborar su propios presupuestos. En este sentido, aseguró que "el Gobierno dispone de instrumentos" para poder llevar a cabo estas transferencias, aun sin Presupuestos, y ha instado al Gobierno a "gobernar". "No podemos interpretarlo de otra manera que como un chantaje, una presión intolerable a las comunidades que no nos podemos permitir", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios