DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Los socialistas aseguran que el adelanto electoral "no está en ninguna agenda"

  • El PSOE-A tranquiliza a Ciudadanos y afirma que "nunca se ha abordado" una llamada a las urnas anticipada

  • Lanzarán una campaña de reivindicación del 40 aniversario del 4-D

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, durante la comparecencia de ayer en Sevilla.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, durante la comparecencia de ayer en Sevilla. / m.g.

Los socialistas son tajantes. Pese a su minoría parlamentaria, el Gobierno andaluz tiene fuelle suficiente para agotar la legislatura, que expira en marzo de 2019, con el apoyo de Ciudadanos. El adelanto de las elecciones autonómicas no figura "en ninguna agenda política", según aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, que incidió en que "nunca se ha abordado este asunto". El número dos del PSOE-A respondió así en rueda de prensa, al ser preguntado sobre las declaraciones del líder del partido naranja, quien la pasada semana dijo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no tendrá absolutamente ningún motivo" para adelantar las elecciones autonómicas con unos presupuestos aprobados.

Marín no es el único que pone en duda que se agote la legislatura. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aprovechó las declaraciones del líder de la formación naranja para recordarle el pasado viernes que la anterior legislatura se acortó pese a que el Gobierno andaluz había sacado adelante sus presupuestos en coalición con Izquierda Unida. "Podría ser que le tomaran el pelo", le advirtió Juanma Moreno.

El dirigente socialista resaltó que a finales de noviembre se aprobarán definitivamente las cuentas autonómicas con el apoyo parlamentario de Ciudadanos, un hecho que se producirá "antes incluso que en los años anteriores".

Una de las prioridades de los socialistas es reivindicar el legado de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 ante el futuro debate territorial y del nuevo modelo de financiación autonómica. Para el PSOE-A, el 4-D está actualmente "más vigente que nunca" y Andalucía aspira a seguir siendo "garantía de igualdad" de todos los territorios y símbolo del rechazo de una España de "dos velocidades". Así, Cornejo alertó de la posibilidad de que el Gobierno central se esté planteando la posibilidad de un concierto económico como el cupo vasco para Cataluña y subrayó que el PSOE-A estará "vigilante" para que eso no se produzca. El número dos del PSOE andaluz aclaró que se trata de la posición de su federación, aunque no descartó que se produzca un pronunciamiento "oficial" del partido de rechazo del cupo vasco para Cataluña.

"Después de cuarenta años, Andalucía vuelve a jugarse lo mismo que entonces", alertó el dirigente socialista tras recordar que el próximo 4 de diciembre se cumplen cuarenta años de las manifestaciones ciudadanas para exigir la autonomía "en pie de igualdad", una reivindicación que el PSOE andaluz va a impulsar en las próximas semanas coincidiendo con dicha conmemoración, campaña que incluirá mociones en los ayuntamientos y diputaciones andaluzas.

Respecto al hecho de que Podemos haya presentado una proposición de Ley en el Parlamento para reivindicar la memoria del 4-D, el número dos de los socialistas andaluces consideró necesario buscar un consenso entre los partidos. Cornejo indicó que el PSOE-A siempre estará abierto al diálogo con el resto de formaciones para lograr una propuesta unificada, "a ser posible de todos los grupos parlamentarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios