Andalucía

La sociedad civil malagueña se moviliza por la sede del TSJA

  • Todas las instituciones salvo la Junta apoyan la creación de una sala de lo Penal en la ciudad

El decano de los abogados, Francisco Javier Lara, interviene ayer junto a representantes de instituciones de la provincia.

El decano de los abogados, Francisco Javier Lara, interviene ayer junto a representantes de instituciones de la provincia. / javier albiñana

Representantes de la mayoría de instituciones de Málaga, a excepción de la Junta de Andalucía, mostraron ayer su apoyo público a que Málaga tenga una sala desplazada de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un acto convocado por el Colegio de Abogados en su sede. La sala de gobierno del TSJA ya aprobó por mayoría -23 de 28 miembros- esta medida, que permitiría que los recursos penales a sentencias de la Audiencia Provincial de Málaga se puedan estudiar en Málaga y no haya que desplazarse a Granada.

Hasta ahora, los recursos a las sentencias de la Audiencia iban directamente al Tribunal Supremo, pero la UE obliga a que haya un nuevo paso intermedio, de forma que estos recursos serán analizados en el TSJA. Se crearán tres salas, con tres magistrados cada una, y este organismo dio el visto bueno a que hubiera una en Granada, otra en Málaga y otra en Sevilla. La polémica saltó cuando el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, votó en contra de la decisión de la mayoría de su sala de gobierno, una negativa a la que también se sumó el consejero de Justicia, Emilio de Llera. La medida también ha levantado ampollas en Granada, cuyos dirigentes piensan que se está restando protagonismo a la capital jurídica andaluza. Una vez aprobado por la sala de gobierno del TSJA, la decisión debe ser adoptada por el Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, por el Consejo de Ministros.

El decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, aseguró que "sobran razones" para que Málaga tenga una sala de lo Penal del TSJA, haciendo énfasis en que es la provincia andaluza con mayor litigiosidad -en 2016 se tramitaron 9.163 asuntos penales- y más macrocausas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios