DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

"Cada software privado ataca la libertad y causa problemas sociales"

  • Richard Stallman, el defensor de las aplicaciones informáticas libres, reprocha a la SGAE que destine tan sólo el 7% de sus ingresos a los músicos

Claro en sus convicciones y tachado de incoherente por algunos, cuando al final de su conferencia sobre conocimiento libre invitó a los asistentes a comprar su libro en el tenderete del vestíbulo. Richard Stallman ejerció ayer de sí mismo en el Palacio de Congresos de Granada. Dio titulares. Varios. Bastantes para el tiempo que permaneció sobre el escenario de la sala Manuel de Falla. "Si queremos que la música vaya bien en España, debemos eliminar la SGAE", fue el primero de ellos. El auditorio se deshizo casi inmediatamente en aplausos, incluso antes de que él explicase el porqué de su razonamiento. "El canon que se paga en España, y que va a una organización no gubernamental como ésta, se destina en un 7 por ciento a los artistas; por lo que cuando se asegura que ese dinero va para los músicos, esa afirmación es mentira en un 93 por ciento", argumentó.

Stallman abogó por eliminar el canon digital de la SGAE y propuso como alternativa un impuesto gestionado por una empresa pública que destine el dinero a los que han participado en la creación de la música. La conferencia de Stallman, que pasa por ser uno de los gurús del software libre y que participó en la Jornada sobre Ciudadanía, Libertad y Conocimiento, dio para mucho. Tomando como hilo argumental su famosa teoría de la receta -según la cuál los programas de ordenador han de ser como una receta de cocina, que pasa gratuitamente de unas manos a otras y que puede ser modificada para mejorarla o adaptarla a las necesidades de cada cocinero- Stallman defendió la libre circulación del software porque "cada programa privativo ataca a la libertad y causa un problema social". "Un producto privativo nos trata a los usuarios como consumidores y lo que debemos ser es ciudadanos", argumentó.

En este sentido, sostuvo su teoría arguyendo que "a nadie se le ocurriría cobrarle a un amigo por dejarle una receta de cocina ni convertirlo en un delincuente si la modifica". Entre las butacas se preguntaban, siguiendo el mismo ejemplo, si "serán públicas absolutamente todas las recetas de Ferran Adrià de forma gratuita".

Genio y excéntrica figura, Richard Stallman continuó con su cruzada: "Quien controle nuestro software, tiene el control de gran parte de nuestras vidas. Los programas privativos que pueden vigilar al usuario son unas esposas digitales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios