Andalucía

Un tercio de los andaluces reconocen problemas de erección

  • Las patologías urinarias pueden ir aparejadas a la disfunción eréctil. Los expertos recomiendan revisiones de próstata.

Se acabó el mito de pensar que la sexualidad se acaba con la edad. La salud sexual está íntimamente ligada a la calidad de vida y los problemas de erección es uno de los factores que más preocupan a los hombres. La disfunción erectil comparte algunos de sus síntomas con los problemas de próstata y pérdida de orina, las dos patologías más comunes en el varón, aunque la mayoría desconocen que ambas están relacionadas, según un estudio presentado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa) y los laboratorios Lilly.

El objetivo de este estudio es concienciar tanto a los profesionales como a la población de que la disfunción eréctil no es un tabú y que los problemas urológicos pueden repercutir en la vida sexual del invididuo. Uno de cada diez andaluces sufre patologías de próstata y de erección al mismo tiempo, síntomas que la mayoría de los españoles asocian a la edad, como acudir al baño con mayor frecuencia, perder fuerza en el chorro de la orina, levantarse por las noches a orinar, disminuir la potencia sexual o evitar las relaciones de pareja porque no nos sentiomos capaces, explica Francisco Cabello, director del Instituto Andaluz de Sexología.

El 32% de los andaluces encuestados de entre 35 y 75 declara haber padecido en algún momento un problema de erección, proporción que alcanza hasta el 40% a partir de los 55 años; y más de un 20% afirma haber padecido alguno de los síntomas urinarios descritos. Gran parte de los afectados sufre estos síntomas en silencio y podrían evitarse acudiendo a una observación prostática. Según el informe, el 62% de los encuestados andaluces lo achacan a un fenómeno natural, por lo que muchos no buscan solución. "Igual que las mujeres tienen la costumbre de acudir al ginecólogo los hombres debemos ir al urólogo. Cuando tenemos problemas de erección somos reacios a consultar, y hoy en día existen tratamientos que sirven para las dos cosas a la vez", comenta Cabello. Otro de los mitos con los que este estudio pretende acabar es que estos fármacos no son perjudiciales para la salud sino que, justo al contrario, son beneficiosos para su aparato cardiovascular. No obstante, Andalucía es una de las comunidades autónomas donde estos fármacos no están subvencionados por el sistema público de salud.

Antonio Martín Morales, director del Instituto de Urología de Málaga, señala que en el 44% de los casos los problemas de erección podrían presentar futuros problemas cardiovasculares a los cinco años, ya que se trata de un síntoma que avisa de otras patologías subyacentes, por lo que insiste en la necesidad de concienciar al varón de acudir a la consulta médica para prevenir esta y otras patologías. Además, se ha habilitado el portal web www.respuestasparaelhombre.com donde los interesados podrán consultar sus dudas y recibir una amplia información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios