Andalucía

Una tromba de agua provoca una treintena de anegaciones

  • Los Bomberos reciben medio centenar de llamadas de emergencia en sólo media hora desde la barriada periférica de El Higuerón hasta el Sector Sur o Cañero

El cielo estalló y, en unos minutos, una tromba provocó una treintena de anegaciones en toda la ciudad. El suceso meteorológico se produjo en torno a las 19:00 y debido a su virulencia anuló las alcantarillas. Las llamadas colapsaron la centralita del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 recibió un total de 35 avisos por pequeñas inundaciones. La peor parte se la llevó El Higuerón, aunque los bomberos también tuvieron que intervenir en el Sector Sur, el Campo de la Verdad o Cañero.

El primer incidente registrado por el 112 se localizó en la calle Escritor Leiva Muñoz, en la citada barriada periférica, donde también hubo problemas en la avenida Principal y en la calle Escritor Gonzalo de Saavedra. "Lo hemos pasado muy mal. Ha caído muchísima agua en un momento y hemos visto cómo la calle se inundaba y el agua iba entrando en las viviendas", dijo Jonathan Zafra, un vecino de esta calle. Los bomberos se afanaban a última hora de la tarde en controlar la situación y, ya entrada la noche, los propietarios de las casas afectadas iniciaron las labores de limpieza.

En el Sector Sur, el agua inundó la calle Puente Genil, junto al mercado municipal. Los vecinos, boquiabiertos, observaron cómo el agua subió en unos minutos y alcanzó una altura de casi medio metro, algo inédito en esta zona. A este lado del Guadalquivir, el 112 también registró incidentes en el pasaje Aguilar de la Frontera, la calle El Carpio y la calle Torremolinos, todas en el Sector Sur. Y, en el Campo de la Verdad, resultó anegada una vivienda de Rey Don Pedro, en el Campo de la Verdad.

En el número 46 de las Ollerías, varias cocheras resultaron inundadas, así como también fue afectado un bar de la calle Enrique Redel. También hubo problemas en La Golondrina y en la calle Amargacena. Fuentes del Ayuntamiento informaron de que los Bomberos, en total, recibieron medio centenar de llamadas entre las 19:00 y las 20:00, tras lo cual rem'itió la tormenta. Uno de los momentos más delicados se produjo en el paso subterráneo entre el polígono industrial de Chinales y la avenida Carlos III, donde el SEIS rescató a un conductor que quedó atrapado en el interior de su vehículo. El teléfono de emergencias 112 negó que se produjeran daños personales.

Aparte del incidente en el túnel de Chinales, el frente provocó otros incidentes en carreteras. Una gran balsa de agua obligó a cortar la circulación en el paso bajo la autovía en Virgen del Mar y creó problemas en la avenida de Cádiz a la altura del complejo comercial.

La tormenta descargó un total de 15,9 litros entre las 08:00 y las 20:00, si bien la mayor parte de este volumen se concentró entre las 19:00 y las 20:00, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión es que los cielos mantengan hoy los intevalos nubosos; la probabilidad de precipitación, no obstante, bajará hasta el 35%. Conforme avance la semana pasará el frente tormentoso, pero Meteorología espera que el fin de semana regrese la inestabilidad. Las precipitaciones han provocado en el último año numerosos daños en la capital, sobre todo en las parcelaciones próximas al Aeropuerto por el desbordamiento del cauce delrío Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios