Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El voluntario que sacó al niño de la carroza sólo pudo cogerlo de los pies

  • El alcalde de Málaga admite que no existe una normativa general sobre las cabalgatas

Los agentes de la Policía Local de Málaga continúan recabando datos sobre el atropello mortal de Miguel R., de 6 años, por una carroza en la cabalgata de Reyes, en función de las peticiones que van llegando desde el Juzgado de Instrucción número 1. "Se acercaron tres niños que vieron que había caramelos debajo de la carroza, la cual iba en movimiento aunque muy despacio. El voluntario que los tenía delante vio el peligro que corrían. Sacó a dos que estaban en la parte más trasera, pero Miguel se había introducido el primero y su cuerpo estaba más incorporado debajo. No tenía medio cuerpo fuera como los otros dos, sino que, cuando pudo tirar de él, lo cogió por los pies, porque su cuerpo estaba dentro", indicó el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

Además del hombre que sacó al menor de debajo del vehículo, ya han prestado declaración otros ocho voluntarios que pudieron ver la tragedia, e incluso el conductor del todoterreno que remolcaba a la caravana, quien dio negativo en el test de alcohol y drogas.

Aunque desde el lunes el informe preliminar del caso se encuentra en manos del juez, habrá que esperar varios días para que los responsables finalicen el atestado sobre el incidente. Otra de las novedades que ayer trascendió es que la Policía tiene previsto solicitar un informe para saber si existe una normativa general sobre los desfiles en los municipios, algo que, por el momento, "no consta". "Hasta lo que conocemos no hay, pero se pedirá un documento que especifique esos detalles y se aportará", señaló el edil. Lo que si maneja el Ayuntamiento es un plan de emergencia para eventos especiales.

Gracias a ese documento, que refleja "cómo evacuar las concentraciones de personas y el acceso de los servicios sanitarios", según Andrade, las ambulancias tuvieron la pasada noche de Reyes "una vía de entrada fácil por la que accedieron a la plaza del General Torrijos", lugar en que se produjo el accidente. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aclaró que se remitirá al juzgado "todo lo que el instructor estime conveniente y lo que el juez considere oportuno "sobre la organización o la protección" de la caravana.

Respecto al dispositivo de seguridad, el concejal del área reiteró que el operativo estaba formado por unas 15 personas -12 voluntarios, dos miembros de Protección Civil y un policía Local-. En el lateral derecho, matizó, había cinco voluntarios, otros cuatro en el margen izquierdo, más un efectivo de Protección Civil. Por delante del todoterreno que remolcaba a la carroza vigilaba también uno en cada lateral, otra persona con chaleco reflectante, que era el copiloto, un voluntario y un agente de la Policía en la parte trasera, detalló el concejal. "La cabalgata en Málaga ha venido funcionando con normas de seguridad, que se han ido ampliado por necesidad, ya que cada vez ha tenido más éxito. Paralelamente a la información que iremos proporcionando al juzgado, habrá una reflexión interna para mejorar de manera total y absoluta la seguridad en estos acontecimientos", aseveró De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios