DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones Andalucía

Arenas dice que el escándalo de los ERE alcanza a dos presidentes de la Junta

  • El candidato del PP aboga por una legislatura de "grandes pactos" en materias como el empleo o la sanidad.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha afirmado hoy que el escándalo de los ERE irregulares "alcanza a dos presidentes de la Junta", que deben "responder" sobre el reparto "en secreto" del "dinero público solo a los amigos del poder". 

En un mitin en Almería, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Arenas ha subrayado que en la Junta se "han despilfarrado mil millones de los parados", cuando "dicen defender a los débiles". Lo que hacían era "repartir en secreto el dinero publico sin que nadie se enterara solo a los amigos del poder y de eso es de lo que tienen que responder dos presidentes". 

Arenas, quien ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción calcula el importe de las ayudas irregulares en 933 millones de euros, se ha comprometido a tratar de recuperar todo este dinero para crear un fondo de emergencia social a disposición de las familias sin ingresos.  "El asunto es muy claro: lo que ha salido de la Junta tiene que volver a la Junta", ha remarcado. 

Además, si llega a la Presidencia de la Junta "se ahorrarán los mil millones de los ERE porque no se volverá a repetir" y se llevará al Parlamento andaluz una nueva Ley de Hacienda Pública que establezca que "que no se gasta un euro sin la firma de los interventores y de los funcionarios de la Junta". 

Arenas ha recordado que los escándalos políticos en Marbella, Estepona o El Ejido supusieron la llegada al poder del PP con mayoría absoluta. "Cuando hoy se ven todos estos escándalos y momentos de dificultad, los andaluces dicen que mal, que mal, que venga el Partido Popular", ha comentado. 

Legislatura de grandes pactos

El candidato popular ha abogado por una legislatura de "grandes pactos" y ofrecido hasta ocho en distintas materias, al tiempo que se ha comprometido con la ciudadanía a que, si se convierte en el próximo presidente de la Junta el 25 de marzo, gobernará "desde el diálogo".  Arenas ha ofrecido un pacto social por el empleo para acabar el millón doscientos mil parados y otro en materia de educación, "que tenga vigencia para varias generaciones". 

También ha propuesto un pacto socio-sanitario, similar al Pacto de Toledo, un pacto por el agua "para que no se tire agua al mar" y vaya a las comunidades con problemas de sequía; así como acuerdos en materia de Justicia y de traslado de competencias de la Junta a los ayuntamientos y diputaciones provinciales.  

El líder de los populares andaluces ha incluido dentro de esta oferta un pacto para la regeneración democrática, a través de la reforma del Reglamento de la Cámara y un pacto para defender en Bruselas los intereses agrarios, ganaderos y pesqueros de Andalucía. Así, se ha comprometido a cerrar la Oficina que la Junta tiene en Madrid y a potenciar la de Bruselas. 

Arenas, que ha agradecido el compromiso de Rajoy con Andalucía y que esté recuperando la confianza en Europa y en los ciudadanos, a través de sus reformas, se ha destacado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, esté hoy  en un acto en Andalucía y no le acompañe el candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán. "Nosotros sí estamos orgullos de ti", le ha trasladado a Rajoy. 

Tras mostrarse convencido de que su partido tiene equipo para hacer tres gobiernos "mejores" que el actual, el presidente del PP andaluz ha dicho que tiene "satisfechas" todas aspiraciones políticas y personales, pero que le falta "una gran ambición: que Andalucía sea la primera comunidad autónoma de España y de Europa". 

Ha querido dejar claro que a su formación no les interesa de dónde vienen los votantes, "sino adónde van" y ha insistido en que los andaluces tendrán que optar "entre el camino del pasado, el récord de paro y los abusos o el del futuro, la confianza, el empleo y la buena gestión". Ha pedido no caer en la euforia, pero sí en el optimismo y ha garantizado que el cambio "solo estará al servicio del interés general de España y Andalucía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios