FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Elecciones Andalucía

IU dice que el pacto con los socialistas "no nos pasará factura"

  • Galileo Florido asegura que el aumento de votos de la coalición ha llegado de la capital.

IU hizo ayer un balance sobre los resultados que ha obtenido en las pasadas elecciones autonómicas y su coordinador local, Galileo Florido, aseguró que el apoyo de la coalición al PSOE "no nos pasará factura porque seguro que haremos lo mejor para Andalucía". Eso sí, destacó que a pesar de brindar su apoyo a los socialistas "no podemos perder la identidad de clase", por lo que pidió "humildad" al PSOE.

El dirigente de IU reconoció que aún "no estamos hablando de si estamos o no estamos pactando con el PSOE" y avanzó que la coalición convocará un referéndum para recoger la opinión de las bases, tal y como "reflejan los estatutos". En esa próxima negociación, continuó, "pondremos una serie de cartas encima de la mesa". "Podemos empezar a negociar con el PSOE sobre nuestro programa electoral y nuestra identidad, de izquierdas, en un momento dado", defendió.

Florido aseguró también que los apoyos que les han hecho conseguir en los comicios del domingo un segundo parlamentario por Córdoba "nos van a hacer tomar más fuerza en el Ayuntamiento". Señaló que estos resultados también avalan que IU "es la única oposición real en el Ayuntamiento", ya que "ha hecho un trabajo brillante". El coordinador local de IU aludió a la "recuperación de votos" de su formación -el pasado domingo obtuvo 56.300 apoyos en las urnas- y señaló que para ellos "es una buena señal" de cara a las próximas elecciones municipales. Florido vinculó este incremento de apoyos de IU a la gestión del PP al frente del Ayuntamiento desde el pasado mes de mayo. A su juicio, el actual equipo de gobierno del PP "no ha sido capaz de poner encima de la mesa una estrategia". Indicó que este recuperación de papeletas a favor de IU ha llegado gracias a "la bolsa de votos de Córdoba ciudad, que especialmente han salido de las barriadas periféricas, sobre todo de Villarrubia, Alcolea y Santa Cruz, y también muy especialmente de los barrios más populares", en donde la coalición ha conseguido un 3,5% más de votos que en las autonómicas de 2008. Florido recordó que en las elecciones municipales de 2011 "el PSOE se desplomó en toda España y quien pagó el pato fue IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios