DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones Andalucía

IU propone un gran código ético al final de una campaña "de diez"

  • Valderas ha afirmado que su partido ha sido capaz de "trasladar el discurso a la gente por encima de los contendientes".

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha propuesto este viernes la elaboración de un "gran código ético", en la última jornada de una campaña electoral que ha definido como "útil, directa y propositiva" y que ha calificado como "de diez".

En rueda de prensa en Huelva junto al coordinador general de IU, Valderas ha afirmado que en esta campaña IU ha "roto la barrera" y ha sido capaz de "trasladar el discurso a la gente por encima de los contendientes que sólo hablan de promesas y no son capaces de firmar nada por escrito". "(Javier) Arenas y (José Antonio) Griñán son dos cantamañanas que incumplen promesas y no firman absolutamente nada", ha dicho Valderas, quien ha asegurado que IU "se merece crecer por su historia, su coherencia, su firmeza y su larga lucha" mientras que "otros no se merecen crecer, ni siquiera mantenerse", ha dicho en referencia a PP y PSOE.

Valderas ha asegurado que termina la campaña -en la que ha recorrido 8.000 kilómetros y participado en más de 80 actos- "más fuerte" que la empezó y convencido de que la coalición que encabeza en Andalucía "puede conseguirlo y va a conseguirlo" porque "no se deja atrapar por la metamorfosis política que lleva a la traición".

Para Valderas, Andalucía necesita un "grupo parlamentario de izquierda indomable", que pueda llevar a efecto las propuestas de su programa y la "Constitución andaluza", término que ha utilizado para referirse al Estatuto de Autonomía que, a su juicio, "otros no quieren cumplir".

Ha reiterado su llamamiento a los jóvenes para "derribar los muros de la injusticia" y a los trabajadores para "vencer las agresiones de los manijeros del mercado", y ha invitado a indecisos y abstencionistas a "mostrar su indignación con rebeldía en las urnas", puesto que "si se quedan en sus casas permitirán que los verdugos sigan campando por sus lares en tierras andaluzas".

Por su parte, el líder nacional de IU, Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que "hay partido", y ha afirmado que IU "lo está jugando con mucha dignidad", además de destacar que "el clima es bueno" y que la clave la tienen en su mano los andaluces, de los que espera que "tengan memoria histórica". "Si el PP gana por mayoría absoluta en Andalucía se legitiman todas las políticas que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy", ha sentenciado Lara.

Ha destacado que durante esta campaña han asistido a los actos de IU personas que nunca lo habían hecho y que se ha encontrado a "algunos votantes del PSOE que han venido a decirme que se cambiaban, que hasta aquí habían llegado", ha señalado el coordinador general de IU, para quien esto demuestra que "el PSOE ha hecho mucho daño". En este contexto, IU ha propuesto hoy la creación de "un gran código ético" con el objetivo de "acabar con quienes no respetan la vida pública ni lo público", junto a un observatorio de ética política en el que participe el pueblo y comisiones de investigación "sin límite".

Valderas ha apostado además por una cámara de cuentas con poder suficiente para hacer auditorías y para convertirse en "el control antidoping" de la corrupción en el terreno público, lo que significa "darle todos los resortes para intervenir sin tener que llamar a la puerta de ninguna institución cuando lo crea conveniente". A todo ello el candidato a la presidencia de la Junta ha sumado la necesidad de una ley de participación institucional y otra de transparencia y acceso a la información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios