Elecciones Andalucía

Parlamentarios y residentes en Puente Genil

  • La ciudad tendrá por primera vez dos representantes en la Cámara andaluza.

La política siempre depara sorpresas. Que se lo pregunten al exsubdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz (PSOE), y al anterior alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), quienes, tras protagonizar más de una década de enconadas polémicas, ahora tendrán que compartir asiento parlamentario en los escaños del Hospital de las Cinco Llagas, una circunstancia histórica para la ciudad natal de ambos, Puente Genil, ciudad de más de 30.000 habitantes que, por primera vez en democracia, hará valer su importancia en el panorama político autonómico contando con dos representantes en el Parlamento andaluz.

Pese a que ambos están censados en el mismo barrio (votaron el domingo en el mismo colegio electoral), y aunque su trayectoria profesional está estrechamente vinculada al sector sanitario, la relación entre Ruiz y Baena nunca ha sido demasiado estrecha y se ha caracterizado más por los desencuentros que por la buena sintonía.

Como ejemplos de ello baste recordar la polémica suscitada en torno a la construcción y a la definición de la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, siendo Baena alcalde y Ruiz delegado provincial de Salud; o el caso del procedimiento judicial iniciado por presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, un asunto muy espinoso que monopolizó la campaña electoral de las elecciones municipales de 2007 enfrentando al Consistorio pontanés y a la Subdelegación del Gobierno y que acabó por socavar definitivamente las relaciones entre ambos políticos.

Sin embargo, los últimos resultados electorales parecían haber dado una tregua a ambos. Tras perder la Alcaldía, Baena volvió a ejercer como médico de familia en el Centro de Salud José Gallego Arroba de Puente Genil, y Ruiz, tras cesar como subdelegado del Gobierno por el triunfo del PP en las elecciones del 20N, ha venido trabajando en su plaza de funcionario en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Atrás quedaban disputas y rencillas, hasta que ambos volvieron a coincidir durante la presente campaña electoral. Jesús María Ruiz como número cuatro en la lista del PSOE cordobés a la Cámara andaluza y Manuel Baena como número dos en la lista de IU por la misma provincia, con la particularidad de que, finalmente, ambos han sido elegidos para defender los intereses de la provincia en Córdoba. Dado el panorama político que se abre por delante, con un más que posible gobierno conjunto de PSOE e IU, es probable que incluso tengan que votar a favor, en más de una ocasión, sobre distintos temas. Qué curioso es el destino. Como aquellos antiguos programas de la tele, bien podrían presentarse en el nuevo Parlamento con la frase de "amigos -en este caso parlamentarios- y residentes en Puente Genil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios