FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones Andalucía

Valderas defiende que IU siempre ha estado con los trabajadores

  • El coordinador general de IU participa en la manifestación contra la reforma laboral convocada en Huelva.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que la coalición está "siempre con los trabajadores" mientras otras fuerzas políticas "no pueden decir lo mismo", por lo que ha participado en la manifestación contra la reforma laboral convocada en Huelva.

El candidato a la presidencia de la Junta, que encabeza la lista por esta provincia, ha asegurado antes del comienzo de la marcha que "IU es el cambio para los trabajadores y la fuerza política que necesitan" en una "batalla fuerte" contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Para Valderas, esta norma tiene "una gran contradicción: mientras el PP coloca a los suyos quiere llevar al paro a 630.000 personas este año", 150.000 en Andalucía, según ha subrayado.

Ha recordado a los trabajadores que la Constitución y el Estatuto de Autonomía "les garantizan y dan legitimidad a las movilizaciones", y ha recordado que éstas, en las que ha incluido la huelga general, son "un instrumento de defensa de la clase trabajadora". "Cuando los trabajadores se encuentran tan duramente agredidos están obligados a salir a la calle a defender el futuro y lo que han significado más de treinta años de conquistas sociales y derechos laborales", ha subrayado Valderas, que ha añadido que IU rechaza "con la misma contundencia la reforma laboral de (José Luis Rodríguez) Zapatero que la de Rajoy, (Javier) Arenas y (María Dolores de) Cospedal".

En este sentido y ante las elecciones autonómicas, el líder andaluz de IU ha recordado a los ciudadanos que "uno y otro -PSOE y PP- han perdido la credibilidad" y les ha pedido que "prueben" a Izquierda Unida, porque está seguro de que "no se van a arrepentir".

Para Valderas, existe "una necesidad y un sentimiento de cambio en la sociedad andaluza imparable", sobre el que se abre un "gran debate: cambiar hacia el PP es no cambiar absolutamente nada", por lo que ha hecho un llamamiento a todo "el pensamiento y el sentimiento de izquierdas". "Les digo a los cientos de miles de socialistas avergonzados de una política que les lleva a bajar la cabeza o cerrar los ojos que levanten la cabeza y abran los ojos, que aquí tienen a IU", ha proclamado el líder de la coalición de izquierdas.

Ha subrayado que las tendencias que se observan tanto en las encuestas como "en el contacto directo con la gente" para la formación que encabeza son "positivas" pero "hay que "consolidarlas" con un Parlamento "sin mayoría absoluta", que sería "el mejor instrumento" para "poner en valor la política que necesita la mayoría social". "Significaría la necesidad de un impulso constante de la búsqueda del consenso y de que todos arrimemos el hombro de verdad, porque hay gente que lo hace de mentirijillas y con la boca chica", ha dicho Valderas, que cree que eso les ha ocurrido "a los que ayer decían que iban a hacer una política y hoy practican otra como a los que hoy dicen que van a hacer una política que no hicieron ayer".

Ha reclamado al PSOE y al PP que "digan cómo van a hacer la política" y ha subrayado que IU "no se corta un pelo" a la hora de hacerlo, puesto que tiene claro que "hay que meter la mano en el bolsillo de los que roban a la sociedad española".

Valderas se ha referido también al caso de los ERE y ha asegurado que, aunque no quiere "sustituir" a la juez Mercedes Alaya, "a veces que estas cosas irrumpan en campaña no es lo más deseable", aunque ha añadido que tras el ingreso en prisión del ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, "los tiros apuntan hacia arriba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios