2012 Elecciones Andaluzas

El 'efecto Díez' se diluye y UPyD se queda a cero

  • Rompe la curva ascendente mostrada en el resto del país.

Andalucía, tierra de singularidades, no fue anoche ajena a uno de los últimos fenómenos de la política nacional: la irrupción de UPyD, el partido de la ex socialista Rosa Díez, como cuarta fuerza del país. El éxito le llegó a Martín de la Herrán no en forma de escaño sino de votos: 100.000 más que en 2008, una progresión sólo comparable al salto de calidad vivido por IU.

Pero el sabor del recuento fue agridulce. Díez pronosticaba en su acto de cierre de campaña "una fiesta el 25-M". Los sondeos internos les daban dos butacas en el Hospital de las Cinco Llagas, una por Sevilla y otra por Málaga, circunscripciones que aportan a UPyD casi dos tercios de sus papeletas en la comunidad autónoma.

Al final, el marcador queda a cero, y lo hace probablemente por una combinación de razones: la primera es el bajo perfil mediático de De la Herrán, un abogado jerezano de 35 años sin experiencia previa en política. La segunda, la ambigüedad -calculada o no- de un partido que atrae por igual a simpatizantes de la derecha y la izquierda. Y la tercera, el hecho de que el discurso de UPyD esté pensado unitariamente a escala nacional, circunstancia que desactiva en parte el atractivo de estas siglas en las ligas autonómicas. UPyD basa mayoritariamente su discurso en la identidad profesando una suerte de contranacionalismo. Y quizás también haya descuidado la cosa económica, esencial en la región con más paro de España. Los temas de campaña han sido los mismos con los que Díez concurrió exitosamente a las elecciones generales del 20-N. Andalucía, sin embargo, is different. Los 128.000 votos largos de esta cita saben a decepción cuando se atiende al tirón de UPyD en Andalucía el pasado 20-N. Entonces llegó hasta los 207.517.

Flotan en el aire dos dudas razonables. La primera, si Martín de la Herrán se diluirá durante la próxima legislatura. Y la segunda, si no le convendría a UPyD adaptar algo más su programa al territorio en el que compite.

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