DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

11M 2004-2014

España continúa en el punto de mira 'yihadista'

  • Interior dice que hay "riesgo" de ataque islamista. El PP ve sombras tras la sentencia. El PSOE pide no alimentar la 'teoría de la conspiración'.

Eran las 07:39 del 11 de marzo de 2004 cuando tres bombas estallaban en un tren que llegaba a Atocha. Instantes después lo hacían otras siete más en otros convoyes en la mayor acción terrorista de la historia de España, que desató una ola de solidaridad ciudadana y sacudió el país a tres días de las elecciones generales. 191 personas fueron asesinadas en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Además, más de 1.800 viajeros resultaron heridos.

Un ataque contra la población civil, "contra el corazón de la ciudad, contra su motor", en palabras del entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que, por encima del dolor sufrido, destaca para Efe la reacción inmediata de "serenidad", de "solidaridad" y de "eficacia formidable" de un Madrid volcado en recuperar su pulso. Y es que, una década después, no hay duda de que el 11-M marcó un antes y un después en la respuesta ante una emergencia de esa magnitud.

Y en la lucha contra el terrorismo islamista. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que desde hace dos años, y al igual que otros países de nuestro entorno, el riesgo de que España sufra un atentado islamista está en un "nivel dos" de amenaza, es decir, que existe probabilidad de que se perpetre una acción terrorista. El titular de Interior explicó, en declaraciones a Onda Cero, que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de España (CNCA) sitúa en un "nivel dos" el riesgo de que se comenta un atentado, lo que supone calificar la "amenaza como alta y de intensidad baja". Un nivel "dos" que, en palabras de Fernández Díaz, significa que "existe un riesgo probable de que se cometa un atentado terrorista". "No somos los únicos, pero estamos en el punto de mira", agregó.

Sobre los atentados del 11-M, el ministro subrayó que, aunque él mismo también estaba convencido de que la autoría de las bombas de los trenes era la de ETA, tanto el conocimiento de los hechos, como el tiempo transcurrido como, sobre todo, "la verdad judicial" han esclarecido "básicamente lo que sucedió". "La verdad judicial no es la absoluta, pero es la verdad judicial y honestamente hay que decir que no se ha podido acreditar vinculación entre ETA y los autores materiales de los atentados que fueron básicamente los que se inmolaron en Leganés", afirmó. 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer por su parte que nunca hay que "cerrar la puerta" a que se pueda arrojar "más luz" sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, "en el bien entendido" de que ya existe una sentencia judicial. "Si hay más datos y se puede arrojar más luz sobre un acontecimiento tan trágico para la historia de España, sería bienvenido", afirmó Cospedal en la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Preguntada si se sabe "toda la verdad" sobre el 11-M, la número dos de los populares subrayó que ya hay una sentencia judicial -que rehusó valorar- y consideró que "lo mejor" siempre es que se conozca toda la verdad. "Cualquier luz que se vaya añadiendo siempre va a ser buena y va a ser bienvenida por el PP", insistió.

Al ser interpelada sobre qué parte de la verdad del 11-M no conoce, recordó el contenido de la sentencia y las "múltiples entrevistas" que ha concedido en los últimos días el juez que presidió el tribunal, Javier Gómez Bermúdez. Este juez aseguró ayer en declaraciones a Catalunya Radio que cree que no hubo una orden directa de Al Qaeda para cometer los atentados. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, opinó ayer que "sería conveniente que nunca más nadie alimente teorías de la conspiración, por el bien de todos", en torno al 11-M y deseó también que "nadie vuelva a sembrar dudas y dolor sobre un hecho tan terrible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios