Agricultura

Antequera rinde homenaje al patrimonio del olivar con un jardín con 60 variedades

  • La plantación forma parte de las actividades que se están realizando con motivo del XIII Congreso Oelearum

Las delegadas de Urbanismo y Turismo plantaron uno d esos olivos.

Las delegadas de Urbanismo y Turismo plantaron uno d esos olivos. / M.H. (Antequera)

La delegada muncipal de Urbanismo y Mantenimiento de Antequera, Teresa Molina, y la delegada municipal de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, participaron en la simbólica plantación de un total de 60 variedades de olivos de toda la península que conforman ya desde hoy el nuevo Jardín Olearum de variedades de olivo. Está ubicado en la calle Francisco Barrero Baquerizo y en su plantación han colaborado escolares del colegio Reina Sofía, sirviendo también como una actividad complementaria para la sensibilización con el medio ambiente.

Y es que Antequera es una zona en la que cultivo del olivar tiene una gran importancia y representa una de las principales fuentes de ingresos económicos de la zona, contando con numerosas almazaras en toda la comarca y la sede la de multinacional Dcoop, principal productora de aceite de oliva a nivel internacional.

Esta iniciativa de creación de un jardín de olivos se enmarca dentro del desarrollo, desde este viernes hasta el 1 de mayo, del XIII Congreso Olearum en defensa y divulgación de la cultura del olivo y su patrimonio, promovido por la asociación de mismo nombre en colaboración del Ayuntamiento de Antequera. Las 60 variedades diferentes de olivos procedentes de varias zonas de nuestro país están identificados individualmente cada uno de ellos con una placa en la que se indica su variedad, procedencia y destino (aceite o aceituna de mesa).

En cuanto al resto del programa del congreso, el museo municipal (MVCA) acoge las actividades del resto de la jornad, desarrollándose la asamblea general de la asociación. Por la tarde será el turno de sesiones científico técnicas a cargo del director del MVCA, el arqueólogo Manuel Romero, y de Juan Benítez, catedrático de Lengua y Literatura. “Moliendas Milenarias en la Península Ibérica” y “La vida rural durante la recolección de la aceituna” serán los títulos de ambas y respectivas intervenciones. También acogerá el acto de entrega de los Reconocimientos Olearum 2022 al propio MVCA y a la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, así como el XIII Premio “Agustín Seres In Memoriam”.

Mientras tanto, para la jornada del sábado está prevista la visita guiada al Museo Dcoop, al Olivo Monumental del Arroyo Carnicero en Casabermeja y a la Almazara Finca La Torre de Bobadilla, que en varias ocasiones se hizo con el premio al mejor aceite virgen extra ecológico de España. Una explotación con olivos centenarios de pequeño tamaño en la que se apuesta por la calidad como principal objetivo.

El domingo, por su parte, los participantes tendrán la ocasión de conocer los atractivos de la ciudad del Torcal mediante una visita guiada a la ciudad de Antequera que ofrece el área de Turismo del Ayuntamiento antequerano, recorriendo el MVCA, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa María, la Alcazaba y la iglesia del Carmen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios