FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Política

Arranca el nuevo curso político en la Diputación provincial de Sevilla

  • El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos reúne a su equipo de Gobierno para trazar las líneas políticas de cara a los próximos meses

El presidente de la Diputación de Sevilla, reunido con su equipo de Gobierno.

El presidente de la Diputación de Sevilla, reunido con su equipo de Gobierno.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mantuvo una reunión de trabajo con su equipo de Gobierno para repasar las principales líneas de trabajo que se acometerán en los próximos meses y que serán claves en el arranque de este nuevo curso político.

Uno de los objetivos es la elaboración del próximo Presupuesto del ejercicio 2019 cuyo calendario de tramitación ya fue aprobado el pasado mes de junio en Junta de Gobierno. Un calendario que comienza ya en estos días con las propuestas de presupuesto de gastos e ingresos tanto de las Áreas como de los Organismos autónomos y Sociedades de la Diputación. Un trámite que finalizará en noviembre con el correspondiente debate en el Pleno Corporativo.

Por otra parte, Villalobos abordó el bloque de inversiones relativas al Plan Supera VI, así como la próxima convocatoria para que los Ayuntamientos soliciten una cantidad del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) correspondiente a 2018, que volverá a rondar los 77 millones de euros, unos recursos que, como ha apuntado el mandatario provincial “decidimos hace tiempo convertirlos en liquidez para los Consistorios, en lugar de dejarlos inoperantes en una cuenta bancaria”. De este total, la Diputación aportará 70 y el Opaef siete millones de euros.

Con respecto a la evolución del Plan Supera VI, el presidente ha enfatizado sobre los plazos del mismo y ha destacado que el pasado mes de agosto se ha caracterizado por haberse aprobado las primeras adjudicaciones de las cantidades solicitadas por los ayuntamientos para la realización de obras de mejora en sus municipios. Han sido más de ocho millones de euros lo que han sumado las adjudicaciones resueltas en ese mes, lo que hará posible que más de una treintena de municipios puedan iniciar los trámites para la licitación y adjudicación de las obras cuyos proyectos ya presentaron ante la Institución Provincial.La sexta anualidad del Plan Supera recoge inversiones tanto en clave supramunicipal como programas específicos locales con el objetivo de dar oportunidad a los ayuntamientos para acometer la finalización de edificios de servicio público, mejoras en climatización de centros educativos, la adquisición de vehículos de servicio público y mejoras en centros asistenciales y residenciales.

Hay que recordar que con el Supera VI la inversión realizada por la Diputación asciende a 248 millones de euros. En esta edición se han destinado 52,4 millones de euros, de los que 30 millones están a disposición de los ayuntamientos. La licitación y adjudicación de las obras cuentan de plazo hasta el mes de diciembre próximo y la ejecución de las obras hasta octubre de 2019.

Otro de los asuntos que Villalobos ha tratado con su Equipo de Gobierno es el trabajo que debe continuar “codo con codo" con los alcaldes y alcaldesas en los proyectos derivados del Pfoea, Programa del que "no hay que olvidar”, afirmó el presidente de la Diputación, genera dos millones de peonadas y 120.000 contratos en toda Andalucía. En la provincia de Sevilla, más de 25.000 contratos y 445.107 jornales. Para el mandatario provincial el Pfoea “debe contemplar las necesidades del mundo rural y garantizar las peonadas a los eventuales agrarios, acometiendo obras de carácter local”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios