DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aquí la Provincia

Los ayuntamientos recibirán 250,2 millones de euros de anticipos hasta noviembre

  • Economía. Estos anticipos ordinarios no tienen ningún coste adicional para los consistorios

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, al frente del Consejo Rector del Opaef.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, al frente del Consejo Rector del Opaef.

Hasta 250,2 millones de euros será la cantidad que se transferirá a las entidades locales en once mensualidades, desde enero a noviembre de 2018, salvo para la Mancomunidad Sierra Sur y de la Campiña 2000, que recibirán anticipos de enero a octubre.

Así lo acordó hace unos días el Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opafe) al aprobar la nómina de anticipos ordinarios para los ayuntamientos y consorcios concertados por la recaudación voluntaria para este ejercicio 2018.

El presidente de la Diputación y del Consejo Rector del Opaef, Fernando Rodríguez Villalobos, reiteró que "el importe soporte económico que suponen estos anticipos para los ayuntamientos, adelantos con los que los alcaldes y alcaldesas pueden hacer frente desde el mismo mes de enero a la financiación de los servicios públicos que han de dar a la ciudadanía a diario, aún sin haberse ejecutado la recaudación del año en curso".

Estos anticipos ordinarios no tienen ningún tipo de coste adicional para los Consistorios. "Es una herramienta más -explicó el presidente provincial- que ponemos a disposición de la provincia para paliar la asfixia económica de las arcas municipales de nuestros ayuntamientos, como lo hacemos también con el FEAR, un Fondo que venimos convocando desde hace ya una década". A estos 250 millones de euros habrá que añadir las solicitudes que realicen las entidades locales durante 2018 para anticipos extraordinarios y de ejecutiva.

Desde el año 2010, los anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria han alcanzado los 1.792 millones de euros, "un respaldo -en opinión de Fernando Rodríguez Villalobos- fundamental por los críticos momentos de la economía en estos años que han afectado de forma muy particular y sensible a las entidades locales".

Por otra parte, el Consejo del Opaef también aprobó los períodos de cobro para la recaudación en voluntaria fijados entre el 2 de abril y el 6 de junio, ambos inclusive, para el primer semestre, y entre el 3 de septiembre y el 6 de noviembre -también ambos incluidos- para el segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios