Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Actualidad Provinciafidel romero alcalde de la roda de andalucía

"Tenemos una política social referente en Andalucía"

  • A fondo. El primer edil asegura que, pese a las dificultades económicas del Ayuntamiento, el balance de la actual legislatura es positivo

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero.

-¿qué balance realiza de lo que va de legislatura actual?

-La verdad es que es un balance positivo, en una situación económica complicada en el conjunto. Sin embargo, en el Ayuntamiento de La Roda el balance es bueno, tenemos superávit y remanente positivo de Tesorería. Hemos conseguido bajar la deuda municipal y mantener la política social en el municipio; referente en el conjunto de la provincia y de Andalucía. Otras administraciones han tenido que aminorar su inversión y nosotros hemos tenido que sacar su parte para mantener los servicios públicos y lo hemos hecho sin despido de personal; como es la ayuda a domicilio, las ayudas para la reinserción laboral, ayudas para personas con discapacidad, becas de estudio, etc. Además, hemos avanzado en obras públicas, desde arreglo de calles, la construcción del teatro o el Parque del Olivar, al acondicionamiento de las instalaciones deportivas. Inversiones que han generado empleo y riqueza en La Roda transformándola.

-¿Qué mejoras se han realizado en los últimos años en el pueblo?

-La verdad es que hemos mejorado el cementerio, que cuando llegamos se estaba cayendo, hemos hecho el tanatorio, la Vía Verde, acondicionado la piscina y las gradas del campo fútbol o adaptado las pistas de pádel a la normativa. Pero, sobre todo, hemos realizado el Parque del Olivar, obra emblemática en el centenario de La Roda de Andalucía que atraerá mucho turismo gracias a todas las especies de olivar plantadas, de Andalucía y de todo el mundo. Es algo singular en el conjunto de Andalucía con 18.000 metros cuadrados de superficie. Ahora se están acometiendo las obras del edificio dedicado a la formación e investigación para empresas del municipio y de Andalucía done podrán vender sus productos, dar conferencias, catas, promociones, etc. Es una obra con mucho cariño y muy importante.

-¿Qué obras se han hecho con los Planes Supera?

-Nosotros con los planes Supera hemos acometido el paseo del cementerio, el monolito del centenario ahora emblema de La Roda; el parque Europa, el asfaltado de varias calles, la ampliación del parque Blas Infante, la renovación de l alumbrado público para su eficiencia energética, así como los proyectos de prolongación de la calle Álvarez Quintero, la reforma de la calle Julio Romero de Torres y de un parque infantil al final de la vía. Con anteriores Supera también se ha realizado el proyecto de impermeabilización de la piscina olímpica. Ahora, con la última edición del Supera estamos instalando ascensores en el centro de adultos, que era una demanda de los usuarios y también la eliminación de barreras arquitectónicas en el propio Ayuntamiento, de forma que se podrá acceder en ascensor a la tercera planta donde están los archivos y la radio municipal y también el edificio del Parque del Olivar.

-¿Y con el Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PUM)?

-Nosotros tuvimos la oportunidad a principios de la pasada legislatura, cuando aún no estaba vigente la 'Ley Montoro', de incluir en el capítulo 1 de los presupuestos 70.000 euros del área de Festejos como PUM propio y que se suman al PUM de la Diputación de Sevilla. Queremos resaltar que en 2014 fueron 17 contratos realizados y 19 en los siguientes años, con el Plan provincial y otros 70 empleos con el nuestro. Somos pioneros en este tipo de plan y siempre digo que si nosotros hemos podido invertir 70.00 euros, si todas las administraciones hicieran lo mismo habría dinero para cuatro meses de empleo público para todos los parados. Es un esfuerzo inversor importante que mantendremos también en 2018.

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

-Es algo singular también en La Roda las nuevas tecnologías. Somos el primer municipio con menos de 5.000 habitantes en tener videoactas y retransmitir los Plenos. Contamos con una página web con todos los servicios municipales; la trasparencia del Ayuntamiento es absoluta y también la participación directa de la ciudadanía. Cada barrio decide, con el proyecto delante, las mejoras y cómo ejecutar la obra, los vecinos participan hasta en la elección de las fiestas populares a través de las asambleas.

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para el municipio?

-Tenemos que terminar el bulevar que representará una estación de tren, queremos que sea un espacio abierto para juegos, para pasear o sentarse y que conectará con la antigua carretera. También un proyecto de futuro es reconvertir plaza de abastos en pequeñas oficinas para que se instalen allí empresas, gabinetes, clínicas, etc. También queremos desarrollar el tema del nuevo recinto ferial y la sexta fase del polígono industrial Santa Ana. Además, disponemos de becas para trabajar en el Ayuntamiento, otras para estudiar idiomas y también para las pymes; becas de un año de investigación con la Universidad de Córdoba para productos que fabricamos aquí como las máquinas del sector agroalimentario o el poliéster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios