Formación

Diputación, Fundación Vodafone y Alma Natura, unidos por los mayores

  • Las tres instituciones colaboran para formar a personas mayores de 25 municipios de Sevilla en el uso de las nuevas tecnologías, ‘smartfhones’ y ‘tablets’

El presidente de la Diputación de Sevilla, en el centro, con directivos de Vodafone, alumnos y el director de los cursos. El presidente de la Diputación de Sevilla, en el centro, con directivos de Vodafone, alumnos y el director de los cursos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, en el centro, con directivos de Vodafone, alumnos y el director de los cursos.

La Diputación de Sevilla vuelve a colaborar con la Fundación Vodafone España y Alma Natura para formar a personas mayores de 25 municipios en el uso de las nuevas tecnologías mediante RuralTic, un programa de alfabetización digital que acerca a personas mayores de municipios sevillanos los beneficios de las nuevas tecnologías, como los smartphones y tablets, con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo y la disminución de la brecha digital.

El principal objetivo que se persigue con RuralTic es mostrar las posibilidades que los teléfonos móviles inteligentes ofrecen en relación a los servicios de Internet, mejorando con ello la calidad de vida de las personas mayores, potenciando su autonomía, diversificando su ocio y aumentando sus capacidades comunicativas.

La presentación de esta cuarta edición la han realizado el presidente de la Diputación Fernando Rodríguez Villalobos; la directora general de la Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre; el director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, y el coordinador del programa por parte de Alma Natura, Israel Manzano. También han participado tres personas mayores de Castilleja de la Cuesta, que han sido formadas en esta experiencia sobre nuevas tecnologías; Juan Herrera, Mercedes Vega y Enrique Iglesias Martín.

Villalobos ha expresado que gracias a esta iniciativa “conseguimos disminuir la brecha digital entre generaciones en los entornos rurales. Es una fructífera colaboración entre una administración pública y el sector privado y, sin duda, aportamos nuestro grano de arena para evitar despoblación en el medio más rural”.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque “las personas más vulnerables, sobre todo, las más alejadas de la ciudad, reciban esta educación tan fundamental. Somo los responsables de que no se produzca brecha digital y con esta iniciativa vemos que se obtienen buenos resultados y debemos estudiar la continuidad de este tipo de formación en los mayores dada su repercusión”. Para la directora general de la Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, “la tecnología es una herramienta fundamental en la sociedad actual para derribar barreras e integrar socialmente a colectivos vulnerables como el de las personas mayores. Esta iniciativa les permite participar de forma más activa en la sociedad. Con Alma Natura relanzamos de nuevo más cursos que llegarán a otros 700 mayores en la provincia”.Por su parte, el director territorial de Vodafone para Andalucía y Extremadura, ha manifestado que con esta nueva edición “llegamos ya a toda la provincia gracias a la colaboración de la Diputación que nos posibilita llegar a todos los municipios por muy pequeños que sean”.

El coordinador de los cursos mediante Alma Natura, Israel Manzano, ha expresado que el balance de estos cursos “es muy positivo ya que trabajar con los mayores es gratificante y se atreven a hacer cosas aunque al principio muestran su particular temor ante las nuevas tecnologías, las que les ayudan a mantenerse activos y estar en contacto con las familias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios