Sierra Norte

Comienza el verano en los espacios naturales

  • Turismo activo. El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ofrece multitud de actividades y talleres recomendados para toda la familia durante el mes de junio.

La calidez del sol, el buen tiempo y las infinitas horas de luz, son algunos de los rasgos que definen los maravillosos paisajes de la provincia de Sevilla. Sus parajes y parques naturales, como el Parque Natural Sierra Norte, junto con la diversidad de su entorno, permiten disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre. Desde tranquilos paseos en armonía con la naturaleza, talleres ecológicos, hasta prácticas deportivas reservadas sólo para los más atrevidos. A continuación proponemos algunas de esas opciones para este mes de junio.

Taller de tintes vegetales. En pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte, a 1,4 kilómetros del pueblo de Constantina, se encuentra el centro de visitantes El Robledo. En sus instalaciones, el visitante conocerá e incluso llegará a percibir el agradable sonido de los bosques de ribera y los olores de las plantas aromáticas del monte mediterráneo. La visita puede completarse con un paseo por el jardín botánico El Robledo, contiguo al centro de visitantes.

En este inigualable entorno, el 16 de junio se realizará un taller teorico-práctico en el que se darán a conocer algunas de las especies vegetales que presentan propiedades tintóreas. Después de una charla introductoria y una visita al Jardín Botánico se realizará una sesión práctica en la que se procederá a la extracción del tinte y el posterior teñido de tela de algodón. La tarifa general es de 2,50 euros por persona.

Taller de geología. El centro de visitantes El Berrocal está ubicado en el monte público de Las Navas-Berrocal, un lugar de gran belleza paisajística donde podemos deleitar nuestra vista con formaciones vegetales propias de la sierra sevillana: encinares y alcornocales adehesados, vegetación de ribera y monte mediterráneo de lentiscos, jaras y madroños. Es paso obligado del Camino de Santiago en su trayecto de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata.

En este marco -también situado dentro del Parque Natural Sierra Norte-, se propone para los días 13 y 14 de junio actividades de campo donde se podrán reconocer los diferentes minerales que componen el paisaje. La actividad es gratuita, con un aforo de 20 participantes por día.

En piragua. Consiste en un recorrido en piragua de unos 3 kilómetros, aproximadamente, en aguas mansas en las que se podrán apreciar las riquezas del Espacio Protegido Corredor Verde del Guadiamar desde el agua, conociendo sus más recónditos lugares, su flora y su fauna.

Una actividad ideal para familias, en la que no es necesario tener ningún conocimiento previo de la navegación, ya que se darán todas las pautas necesarias por parte del guía encargado de la misma durante todo el año.

Navegando de forma tranquila y silenciosa, los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a las aves de una forma sorprendente, avistándolas al paso entre la espesa vegetación de ribera ligada al curso del río, pudiéndose observar una gran diversidad de especies, martines pescadores, garzas reales, garcillas o ánades.

Por 10 euros, y un máximo de 20 personas, desde la empresa Guadiamar ofrecen todo el material necesario para la realización de la actividad: piragua y pala, chaleco salvavidas homologado, bote estanco y traje de neopreno (en invierno).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios