FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

3 Actualidad Provincia

"Creemos en una apuesta de futuro basada en el turismo"

  • A fondo. El primer edil destaca que ya se han licitado las obras de remodelación de la carretera Morón-Arahal, entre otras actuaciones

Ha perdido 26 kilos en los últimos meses y su secretaria le insiste en que tiene que cambiar la foto del saluda de la página web, porque ya no le hace justicia. Juan Manuel Rodríguez reeditó la confianza de los ciudadanos al ganar las elecciones de nuevo en mayo de 2015 y realiza un repaso de todo lo acontecido, con un mensaje implícito de fuerza de voluntad que firmaría la mismísima Carolina Marín: puedo, porque pienso que puedo. En el ámbito personal y en el político.

-¿Qué balance puede hacer de estos 15 meses?

-Ha sido un año de continuidad, no hay mucha diferencia con los cuatro años anteriores. Ha sido un año muy interesante, de retomar cosas, de reengancharte a los proyectos. He aprendido a medir los tiempos y saber qué velocidades debes darle a cada asunto. Estamos retomando esos temas y terminándolos.

-¿Qué proyectos destacaría?

-Este año nos ha servido para sacar adelante dos: la licitación para el arreglo de la carretera de Morón-Arahal, que es nuestra conexión con la A-92. Es una reclamación histórica y buscamos financiación. Y el segundo logro es la firma de un convenio con la Consejería de Salud para la construcción de un centro hospitalario de alta resolución. Ha sido un año que ha dado sus frutos.

-¿Qué mejoras se han realizado en el pueblo en los últimos años?

-Morón está muy condicionado por el Plan de Ajustes y eso no nos permite hacer grandes obras. Morón no tuvo boom inmobiliario y no se han quedado urbanizaciones aisladas. Podemos decir que, actualmente, hemos doblado las zonas ajardinadas del pueblo y vamos a mejorar el servicio de limpieza, con el que satisfaremos las necesidades de los ciudadanos.

-¿Qué proyectos se han puesto en funcionamiento gracias a los planes Supera?

-Los Supera nos han salvado: se han arreglado baches, calles, problemas de alcantarillado... Nos ha servido para mantener una dignidad en las infraestructuras municipales. El Supera I (2014) tuvo un presupuesto total de 682.560 euros y se pusieron en marcha siete proyectos, creando 30 puestos de trabajo. La duración de los contratos fue de 2 a 4 meses, según obra. El Supera III (2015) tuvo un presupuesto total de poco más de 500.000 euros para cinco proyectos con 18 puestos de trabajo. La duración de los contratos fue de tres meses. El Supera IV (2016) tiene un presupuesto de 568.388'72 euros para cuatro proyectos y 15 puestos de trabajo. La duración de los contratos es de dos a cinco meses, según obra.

-¿Y el Plan Extraordinario de Urgencia Municipal de la Diputación de Sevilla?

-Es fundamental. Hemos tenido la capacidad de dar una asistencia social gracias al PEUM y al Plan de Asistencia Social del propio Ayuntamiento. Es una salvación para muchísimas familias, un respiro, unos meses de tranquilidad en sus casas.

-¿Qué avances se han hecho en materia de nuevas tecnologías?

-Hemos firmado un convenio con una empresa local para crear una aplicación para móviles para que los ciudadanos nos envíen sus quejas y sugerencias. Y nos hemos adaptado con esfuerzo a la nueva Ley de Transparencia.

-¿Cuál es el mayor reto que queda por delante?

-El tejido empresarial se está consolidando. Algunas empresas que se dedican a la exportación de aceituna de mesa han doblado el espacio de sus instalaciones. Queremos culminarlo con unas jornadas que permitan dar a conocer el peso de Morón dentro del sector. Creemos firmemente una apuesta de futuro de Morón basada en el turismo gracias al Museo de la Cal, el flamenco, la naturaleza y el patrimonio arqueológico. De hecho, hemos firmado un convenio con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla para estudiar la rehabilitación del Castillo con la perspectiva de los nuevos fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios