FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aquí la Provincia

Aprobados para la Diputación de Sevilla ‘Emprendejoven II’ y ‘SIPE. Simulación para Emprendedores II’

  • Son dos nuevos proyectos enmarcados en el programa de empleo juvenil del fondo social europeo destinados a promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes de los municipios de El Palmar de Troya, Isla Mayor y Olivares.

Reunión acerca de los dos proyectos.

Reunión acerca de los dos proyectos.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha resultado beneficiaria de los proyectos ‘Emprendejoven II’ y ‘SIPE. Simulación para Emprendedores II’ para los municipios de El Palmar de Troya, Isla Mayor y Olivares. Se trata de itinerarios formativos orientados al empleo y el emprendimiento en localidades de menos de cinco mil habitantes o de menos de diez mil con decrecimiento en los últimos diez años. Con motivo de esta resolución, que supone una inversión de 228.180 euros, de los que la Diputación asume la financiación del 8,11 %, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de esos tres municipios, Juan Carlos González, Juan Molero e Isidoro Ramos, respectivamente.

Estos programas, de los que los regidores han recibido información, responden a la convocatoria dentro del programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), y , concretamente, a la concesión directa de subvenciones a entidades locales, establecidas mediante Real Decreto 1234/2018 de 5 de octubre, para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo destinadas a afrontar el reto demográfico.

Debido a los condicionantes de la convocatoria de las ayudas, estos municipios no pudieron participar en la primera edición de los citados proyectos, si bien, los cambios poblacionales y la consideración de El Palmar de Troya como municipio independiente han posibilitado la redacción y presentación de nuevos proyectos para ellos y ajustados a sus necesidades formativas específicas.

Estos nuevos proyectos, sumados a los correspondientes a la primera fase, suponen una inversión total de más de 4,6 millones de euros, “con la que la Diputación quiere contribuir a que los jóvenes no emigren hacia otros territorios”, manifestó Rodríguez Villalobos. En este sentido, abundó en que la institución provincial “se concentra en potenciar el equilibrio territorial, dando prioridad en nuestros programas a los municipios menores de 20 mil habitantes”.

Emprendejoven II’ y ‘SIPE. Simulación para Emprendedores II’ dan continuidad a los objetivos y planteamientos de la primera edición, y, en esta línea, se destinan a aumentar el emprendimiento de las personas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral.

El proyecto ’Emprendejoven II’, con una inversión de 155.736 euros, se basa en la puesta en marcha de tres itinerarios formativos en materias específicas seleccionadas por los propios ayuntamientos; y también sobre autoempleo. Una formación becada, con 20 euros por participante y día de asistencia, de la que, en total, se beneficiarán 36 personas del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir, mayores de 16 años y menores de 30, que no estén estudiando ni trabajando y estén inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

Por su parte, ‘SIPE. Simulación para Emprendedores II’, que cuenta con un presupuesto de 72.444 euros, es un proyecto de otros tres itinerarios, en este caso, orientados al emprendimiento, y que aplica la metodología de la simulación al objeto de adquirir habilidades en la gestión y la administración de empresas. Se prevé que la iniciativa beneficie a 30 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta formación está asimismo becada, con 17 euros por participante y día de asistencia.

Presentación de la guía. Presentación de la guía.

Presentación de la guía.