TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Actualidad Provincia

La Diputación lleva a la Feria del Libro de Sevilla 15 novedades editoriales

  • Además presenta 'Archivo Hispalense', dedicada a Álvarez Santaló y estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hasta el 9 de mayo

La Diputación de Sevilla, que colabora desde hace años con la Asociación Feria del Libro de Sevilla, tanto en una aportación financiera para su organización, como en participación, vuelve a estar presente en esta edición de la Feria del Libro de Sevilla, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con su stand en la Plaza Nueva, en el que el público lector va a poder disponer de las 15 novedades editoriales que ha publicado en 2016 el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía.

    Además, durante el transcurso de la Feria, la Diputación va a presentar su última Revista Archivo Hispalense, la correspondiente a los números 297 a 299, con la que se rinde homenaje al profesor Carlos Álvarez Santaló, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, ya jubilado e integrante del Consejo Editorial de la Revista, que, a lo largo de su dilatada carrera como docente ha dejado una profunda huella por sus novedosos planteamientos y por su maestría oratoria. Además, la Revista publica diversos artículos sobre Sevilla y su Reino (Osuna, Arahal, Puebla de Cazalla o Jerez de la Frontera) y, de forma más amplia, sobre Andalucía. 

    En cuanto a las novedades editoriales de la Diputación que estarán presentes en la Feria del Libro, ésta es la relación. En la rama de protagonistas del Arte, se presentan estudios sobre Francisco de Herrera El Mozo, Ignacio Zuloaga y Sorolla, que se deben, respectivamente, al trabajo investigador de Enrique Valdivieso, José Romero Portillo y Juan Carlos Montes.

    También en la rama artística, son interesantes las monografías sobre la Sevilla guadalupana, de Francisco Montes; la imagen de la custodia en el Barroco Andaluz, de María Jesús Sanz, y la influencia púnica en la cerámica Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir, de Violeta Moreno.

    En el ámbito de las artes escénicas y la museografía, destacar el catálogo de la exposición 'Aquí hay dragones, de Patricio Cabrera', cuya autoría corresponde a José Antonio Yñiguez y Rosario Ramos; 'La Generación CinExin', de Mario de la Torre, y 'Jazz en Sevilla', un recorrido por la presencia del jazz en la capital hispalense, de la mano de la Diputación, de Antonio Torres.

    La historia local también tienen cabida en las publicaciones provinciales, con 'El Concejo de La Puebla del Río en la Edad Moderna', de José María González Arteaga y Juan Grau; 'De la Monarquía a la Segunda República en el campo de Tejada y el bajo Aljarafe', de José Antonio Lora; 'La práctica de los escribanos públicos de Sevilla', de Reyes Rojas; 'Las ideas pedagógicas en las ortografías del Siglo de Oro', de Alejandro Gómez.

    Por último, Juan Manuel Suárez Japón aporta su 'Aquello era Doñana y otros relatos del río y la marisma', en el que vuelve sobre un espacio y un tiempo que conoce a la precisión a través de la investigación  geográfica, pero, ahora, a través de una incursión en la literatura.

Presencia en Buenos Aires

 En Buenos Aires (Argentina), se está celebrando la edición número 42 de su exitosa Feria Internacional del Libro, hasta el 9 de mayo, en la que la Diputación es ya una presencia constante con sus publicaciones, bajo el Pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y junto a 37 editoriales de todo el territorio nacional. En total, se exponen 600 títulos.

    El objetivo de la Diputación en esta Feria es difundir sus ediciones en una muestra, que es una de las más importantes citas internacionales del libro, especialmente las que pueden tener más proyección en el mercado hispanohablante.

    Entre la selección de las ediciones de la Diputación que están resultando más demandadas en la Feria están: '1554. Privilegio de villazgo de Arahal', 'Sinagogas de Sevilla', 'Fórmula Sur. Casi una teoría y dos asedios críticos (Alfonso Grosso y José Manuel Caballero Bonald)' y 'Trigo y aceite para la Armada. El comisario Miguel de Cervantes en el reino de Sevilla'.

    Estas publicaciones, junto a las del resto de editoriales universitarias se pueden consultar y, en su caso, adquirise en el stand de la UNE, en el Pabellón Azul, asistido por el distribuidor argentino, Jorge Waldhuter. Los libros no vendidos en la Feria se incorporan a la exposición permanente que la UNE tiene en Arcadia Libro de Buenos Aires, que cuenta en la actualidad con un fondo de 600 títulos editados por los campus e instituciones españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios