Actualidad Provincia

Diputación y Junta aplican la innovación a bibliotecas y archivos

  • Ambas instituciones organizan una jornada para informar a los ayuntamientos de un proyecto para convertir estos centros en lugares de alfabetización digital.

La Diputación de Sevilla, a través de su Sociedad de Informática Provincial Inpro, se ha marcado como una de las estrategias fundamentales acercar la cultura y el conocimiento a la ciudadanía a través de la innovación y las implantación de las nuevas tecnologías. Es por ello que, dentro de alguna de las líneas principales, se encuentran los proyectos de Innovación en las Bibiliotecas y en los Archivos Municipales, idea fuerza de la jornada que se celebró el pasado miércoles en la sede de la institución. 

 

El proyecto de Innovación enlas Bibliotecas Municipales persigue la adaptación de las mismas a las exigencias actuales de sus usuarios con dos objetivos principales: evitar que sean meros contenedores de libros y llevarlas a integrarse en la vida ciudadana; y ser un medio de alfabetización digital de los ciudadanos y un punto de reunión donde aplicar las nuevas tecnologías y, de esta forma, convertirse en un lugar de encuentro cultural. Hoy en día, los ciudadanos necesitan acceder a información dispar que se encuentra en otros medios que no son sólo el papel. Necesitan tener acceso a información enciclopédica que es más accesible en internet que por el medio tradicional de las enciclopedias que, en muchos casos, no existen en el fondo editorial de las bibliotecas. Del mismo modo, requieren un lugar para estudiar que reúna los requisitos que hoy en día se demandan: acceso a internet, elementos multimedia, impresión y digitalización, etcétera. 

 

Como punto de reunión, las bibliotecas deben disponer de dispositivos multimedia. Necesitan ser más ágiles en las consultas de los ciudadanos y disponer de nuevos medios para fomentar la lectura y, por extensión, la cultura.

 

Por ello, la Diputación de Sevilla, tomando como referencia el Plan Estratégico de Calidad de las Bibliotecas Públicas de la Provincia de Sevilla (2014-2016) de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha estudiado las necesidades en materia tecnológica de las bibiliotecas planteando una plan de inversión en las mismas por distintas líneas de financiación. La Diputación inicia así este proyecto con una línea de financiación a través del Plan Supera IV por valor de 308.357 euros para dotar de una infraestructura wifi con puestos de accesos a internet a las bibliotecas municipales de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y las tres ELA (Entidad Local Autónoma) de la provincia.

 

La diputada del Área de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, puso el acento en "la importancia de que se organicen jornadas como ésta", mientras que el diputado de Concertación, José Benito Barroso, puso de relieve que "hay que garantizar el ejercicio de las funciones administrativas básicas a los municipios, modernizando su funcionamiento e innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos". Por su parte, la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós, señaló que "hay que eliminar el desequilibrio territorial y utilizar las bibliotecas como centros culturales de primer orden".

 

Por último, el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas Sánchez, comentó: "Las bibliotecas son dinamizadoras del territorio: se prestan libros, dan información, permiten estudiar, pero ahora son mucho más, son lugares de conocimiento. Todos los pueblos, por pequeños que sean, tienen sus bibliotecas. La calidad bien entendida es un ahorro económico y un derecho fundamental. Se trata de analizar los procedimientos de conexión con los ciudadanos, estandarizarlos y mejorarlos. La red de bibliotecas de Andalucía es la más importante del país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios