Webinarios sobre ‘Políticas Locales en clave de Género'

La Diputación de Sevilla, referente en España en el análisis del impacto de género en la pandemia

  • Con esta iniciativa, se suma a una minoría de 60 países que analizan el enfoque de género en la respuesta a la crisis post Covid-19.

Villalobos y Rocío Sutil con las personas expertas participantes en el ciclo webinario

Villalobos y Rocío Sutil con las personas expertas participantes en el ciclo webinario

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,dio ayer la bienvenida por vía telemática a una representación de las personas expertas, que integran el panel de participación en el ciclo de webinarios titulado ‘Políticas Locales en clave de Género’, con el que la Institución Provincial se suma a una minoría de países en todo el mundo, apenas sesenta, que están analizando y adoptando conclusiones sobre el impacto de género en la pandemia generada por el Covid-19.

Tras la salutación de Villalobos, fue la diputada provincial de Cohesión Social, Rocío Sutil, quien presentó los detalles de este ciclo, que se celebrará a partir de mañana 18 de septiembre y hasta el próximo 22 de octubre, con un programa compuesto por doce conferencias telemáticas, ‘en las que se abordarán distintos contenidos de interés para la recuperación social y económica de la provincia por las consecuencias derivadas del Covid-19, desde el municipalismo y, sobre todo, desde el impacto de género’ y con una participación que asciende ya a 2.300 personas.

Un seminario muy especializado, que abarca desde comunicación y lenguaje inclusivo hasta ciberviolencia de género, coeducación en igualdad, apoyo al emprendimiento y empresariado de mujeres, sobre todo online, análisis de las nuevas formas de desigualdad, agroecología y feminismo, ecofeminismo, cuidados y salud de la mujer, conciliación, nuevas masculinidades, urbanismo desde la perspectiva de género y prevención de la violencia de género. Para contribuir a amplificar la difusión, las ponencias se podrán visionar en el Canal Youtube de la Diputación, a través de la web: www.dipusevilla.es.

Temas que se han avanzado por parte de las personas expertas, participantes en el encuentro de presentación del ciclo: Ana Isabel Bernal-Triviño, experta en Comunicación y Lenguaje Sexista; Ana de Miguel, directora del curso Historia de la Teoría Feminista que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid desde hace 29 ediciones; Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011; Dolores Vela, experta en estrategias de marketing y comunicación para el posicionamiento digital de empresas; Gloria Guzmán, experta en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible; Jorge Coronado, investigador informático, fundador y CEO de Quantika14; Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Instituto de la Mujer entre 1993 y 1996, y Dina Garzón, cofundadora y coordinadora de la Red Ecofeminista.

Importancia de lo local en las respuestas para la recuperación social

El objetivo fundamental del ciclo, según la diputada Rocío Sutil, ‘es la elaboración de un documento marco que recoja los mimbres fundamentales para la recuperación social y económica de los municipios sevillanos, en clave municipalista y de género’.

‘Las mujeres ya están soportando en peores condiciones las consecuencias de la crisis e ignorar el impacto de género podría acarrear consecuencias económicas y sociales que pueden agravar la desigualdad. Por eso, es muy necesario que la Diputación se posicione con los ayuntamientos sevillanos en considerar las condiciones específicas de las mujeres en esta nueva situación provocada por la pandemia, para incorporar nuevas y específicas respuestas municipales a las repercusiones de esta crisis, que son distintas para mujeres y para hombres’, explicó Sutil.

La diputada provincial de Cohesión Social coindidió con las personas expertas participantes en la presentación del ciclo en la importancia de lo local a la hora de la obtención de respuestas para la recuperación social, sin agravar la desigualdad y buscando la consecución de una sociedad más justa y equitativa.

Miguel Lorente, por ejemplo, destacó la importancia de la presión que tiene en un entorno social y poblacional más pequeño la víctima de violencia de género y la necesidad de que las entidades locales ofrezcan, por lo tanto, una respuesta diferenciada y específica a la hora de hacer posible la salida de ese entorno de violencia, con especial hincapié en las acciones de concienciación y del desarrollo de la conciencia crítica, también a la hora de cambiar el papel que juegan los hombres y la masculinidad en este tipo de sociedades.

Jorge Coronado planteó el valor de la formación para concienciar sobre los nuevos tipos de violencia de género que se desarrollan a través del ciberespacio y la importancia de ofrecer pautas de prevención de esta ciberviolencia de género.

Marina Subirats, por su parte, puso el punto de mira en la oportunidad que ofrece la reciente situación de pandemia para reorientar el punto de vista sobre los cuidados y extender el axioma de que dichos cuidados son responsabilidad de todas las personas, no solo de las mujeres.

Tanto Dolores Vela como Gloria Guzmán destacaron la importancia del impulso de las entidades locales en el empoderamiento de las mujeres en el sector económico y en el impulso de una economía feminista, ya que, al ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía, conocen mejor el negocio y la clientela potencial. Y, además, su contribución es fundamental en la generación de oportunidades económicas y en el apoyo de nuevas logísticas que hagan posibles sistemas agroalimentarios más positivos con los cuidados de la familia y con la sostenibilidad de la naturaleza.

Por último, Dina Garzón avanzó que su conferencia en el seminario va a ir orientada a ofrecer planteamientos sobre cómo salir de la crisis económica, sanitaria y social que ha traído la pandemia por el Covid-19, desde puntos de vistas ecofeministas.