DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Empleo universitario

Encuentro de antiguos ‘Gestores de Innovación’

  • Desde 2009, el pr@xis ha generado 531 contratos laborales y 15.000 servicios a cerca de 3.000 empresas de la provincia

El presidente de Diputación de Sevilla (segundo por la izquierda) junto a otras personalidades del encuentro.

El presidente de Diputación de Sevilla (segundo por la izquierda) junto a otras personalidades del encuentro. / Raquel Pérez Adrados

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado, junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el presidente de la CES, Miguel Rus, en un encuentro de jóvenes que han trabajado como ‘gestores de innovación’ en las distintas ediciones del programa de empleo universitario Pr@xis, promovido por Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y en el que colabora la Fundación Cajasol.

El encuentro ha incluido una mesa redonda de exposición e intercambio de experiencias que ha estado moderada por Alfonso Sánchez y Alberto López, “Los Compadres”, quienes también han ofrecido un breve espectáculo basado en el programa, como broche de oro al acto.

El objetivo principal del Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo.

A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores de innovación’. Con este evento, se pretende crear un lugar de encuentro entre antiguos ‘gestores de innovación’, empresas beneficiarias y alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes.

Para Rodríguez Villalobos los efectos generales del paro juvenil producen "consecuencias muy negativas" en la economía de la provincia, “sobre todo porque genera pérdida de motivación en el rendimiento de los jóvenes sin empleo”. Incidió, asimismo, en que el desempleo juvenil produce "descapitalización del sistema productivo, por la falta de aprovechamiento de los conocimientos y habilidades de los jóvenes preparados". Que este no sea el “horizonte” en la provincia de Sevilla “es un reto que nos hemos marcado en materia de empleo y desarrollo económico”.

Según Villalobos, con la puesta en marcha del Pr@xis se pretende ofrecer a los jóvenes recién titulados las “oportunidades” que necesitan para acceder al mercado laboral.

De otro lado, está la vertiente de mejora del tejido empresarial sevillano que persigue el Pr@xis. En este ámbito, el presidente de la Diputación se refirió a la “fortaleza” del sector empresarial de la provincia “que ha aumentado un 162 % sus exportaciones en menos de diez años y ha incrementado un 38 % el número de empresas exportadoras entre 2009 y 2017, batiendo además récord cada año, impulsado por el sector aeronáutico”.