Aquí la Provincia

Éxito de participación en el ciclo Políticas Locales en Clave de Género de la Diputación, con casi 3.500 personas

  • Webinarios. Se ha analizado el impacto de género en la pandemia mediante este ciclo

El presidente de la Diputación y la diputada de Cohesión Social durante la inauguración del ciclo webinarios

El presidente de la Diputación y la diputada de Cohesión Social durante la inauguración del ciclo webinarios

El pasado jueves concluía un ciclo de webinarios, que con el título ‘Políticas Locales en clave de Género’, la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, se sumaba así a una minoría de países de todo el mundo, apenas sesenta, que han analizado y adoptado conclusiones sobre el impacto de género en la pandemia generada por el Covid-19.

Desde el pasado 18 de septiembre y hasta el 22 de octubre se ha desarrollado este ciclo con un programa compuesto por doce conferencias telemáticas en las que se han abordado distintos contenidos de interés para la recuperación social y económica de la provincia por las consecuencias derivadas del Covid-19, desde el municipalismo y, sobre todo, desde el impacto de género y con una participación que ha ascendido a casi 3.500 personas.

En concreto han sido 1.728 las personas que han asistido de manera telemática a las diferentes conferencias que se han desarrollado a los largo de estas últimas semanas. Otras 1.679 personas han accedido a ellas mediante las visualizaciones a través de Canal Youtube de la Diputación.

Han sido 1.728 las personas que han asistido de manera telemática

Del cuestionario de valoración realizado se desprende que las personas que han participado en el ciclo han dado una nota de 8,7 sobre 10 de valoración global del mismo y el cien por cien de ellas dicen ver cumplidas con satisfacción las expectativas de formación de dicho ciclo. De ellas, el 90% considera que las acciones formativas son útiles para su puesto de trabajo; el 84% ha opinado que les han parecido prácticos los contenidos de las ponencias; el 83% ha manifestado la necesidad de ampliar la duración de las ponencias para tratar con mayor profundidad los temas y el 51% ha echado en falta el debate presencial.

En pocas semanas el Área de Cohesión Social e Igualdad dispondrá de las conclusiones finales de este ciclo que ha contado con participantes no sólo de España sino de otros países como Francia, Puerto Rico, México o Suiza.

Ha sido un seminario muy especializado que ha abarcado desde comunicación y lenguaje inclusivo hasta ciberviolencia de género, coeducación en igualdad, apoyo al emprendimiento y empresariado de mujeres, sobre todo online, análisis de las nuevas formas de desigualdad, agroecología y feminismo, ecofeminismo, cuidados y salud de la mujer, conciliación, nuevas masculinidades, urbanismo desde la perspectiva de género y prevención de la violencia de género. Para contribuir a ampliar la difusión, las ponencias se han podido visionar en el Canal Youtube de la Diputación, a través de su página web.

El ciclo ha contado con participantes de países como Francia, Puerto Rico, México o Suiza

Las personas expertas participantes en el encuentro del ciclo han sido: Ana Isabel Bernal-Triviño, experta en Comunicación y Lenguaje Sexista; Ana de Miguel, directora del curso Historia de la Teoría Feminista que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid desde hace 29 ediciones; Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011; Dolores Vela, experta en estrategia de marketing y comunicación para el posicionamiento digital de empresas; Gloria Guzmán, experta en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible; Jorge Coronado, investigador informático, fundador y CEO de Quantika14; Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Instituto de la Mujer entre 1993 y 1996, y Dina Garzón, cofundadora y coordinadora de la Red Ecofeminista.

Recuperación social y económica con perspectiva de género desde lo local

Una vez concluido este ciclo de webinarios ya se está trabajando en la elaboración de un documento marco que recogerá los mimbres fundamentales para la recuperación social y económica de los municipios sevillanos, en clave municipalista y de género.

Rocío Sutil, diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, afirmó que ‘las mujeres ya están soportando en peores condiciones las consecuencias de la crisis e ignorar el impacto de género podría acarrear consecuencias económicas y sociales que pueden agravar la desigualdad. De ahí, la importancia de que la Diputación se posiciones con los ayuntamientos sevillanos en considerar las condiciones específicas de las mujeres en esta nueva situación provocada por la pandemia, para incorporar nuevas y específicas respuestas municipales a las repercusiones de esta crisis, que son distintas para mujeres y hombres’.

En la presentación del ciclo, que se realizó el pasado 16 de septiembre, con la participación de la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil y varios expertos y expertas se destacaron varias ideas y objetivos que se perseguían. Uno de ellos, la importancia de lo local a la hora de obtención de respuestas para la recuperación social, sin agravar la desigualdad y buscando la consecución de una sociedad más justa y equitativa.