DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad Provincia

Exposición de Daniel Torres, en la Casa de la Provincia

  • Cultura. La muestra producida por la Diputación, que lleva más de dos décadas divulgando el cómic en la provincia, estará hasta el 21 de enero

Daniel Torres y Abel Ippólito, autor y comisario, en la Casa de la Provincia, ante el cartel anunciador de la exposición.

Daniel Torres y Abel Ippólito, autor y comisario, en la Casa de la Provincia, ante el cartel anunciador de la exposición.

Es uno de los autores clásicos españoles más importantes del cómic y la ilustración gráfica. Su obra goza de gran reconocimiento internacional, con publicaciones en The Spirit, Sandman, Mistery Theatre o Batman. Ha dibujado guiones de autores míticos, como Alan Moore o Ray Bradbury, y creado personajes tan afamados como el héroe Roco Vargas o Tom el dinosaurio.

Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, Valencia, 1958) es un hijo del "boom del cómic adulto en España", con presencia desde los años ochenta en revistas especializadas, como Cairo, El Víbora o Cimoc, y cuyo prestigio se ha ido cimentando a través de los numerosos galardones recibidos a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el Premio a la Mejor Obra Española del 11º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con El octavo día, y el Premio Haxtur al Mejor Dibujo en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturiasm, por Saxxon.

Por ello, la Diputación de Sevilla, que lleva más de dos décadas promocionando y difundiendo el cómic y la ilustración española en la provincia, ha producido, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, una exposición dedicada a la obra de este dibujante, ilustrador e historietista, que se titula La memoria del futuro y que se podrá visitar en la Casa de la Provincia hasta el próximo 21 de enero.

Producto expositivo. La muestra está compuesta por más de 50 dibujos originales, numerosas reproducciones de los trabajos de este artista, así como ampliaciones de fragmentos y viñetas, y está comisariada por Abel Ippólito (Lorca, 1969), especialista en cómic y novela gráfica, editor de la mítica revista Imagen de Sevilla, investigador desde hace más de treinta años sobre este medio y que ha publicado varias novelas gráficas, además de comisariar otros proyectos dedicados al cómic.

Tras su paso por la Casa de la Provincia, en la capital hispalense, la Diputación incluirá esta exposición en el circuito de exposiciones itinerantes, que forman parte del Programa de Fomento Cooperación Cultural con los Municipios 2018. Para ello, se seleccionarán 20 de los dibujos originales, que serán reproducidos en impresión digital de alta calidad, así como las obras reproducidas en dibond. Además, contará con la edición de una publicación complementaria de apoyo, que se distribuirá por los municipios que visite la muestra.

Nueva narrativa gráfica. Daniel Torres formó parte del "boom del cómic adulto en España", durante la década de 1980, que supuso el surgimiento de una época dorada para la ilustración y la historieta española. Junto a Javier Mariscal, Micharmut, Sento y Miguel Beltrán, constituyeron La Nueva Escuela Valenciana, cuyos integrantes, en un breve periodo de tiempo, renovaron el panorama de la narrativa gráfica, dentro de los planteamientos artísticos de La Línea Clara, uno de los movimientos estilísticos de maor repercusión en la historia del tebeo euroepo, heredero de Hergé y caracterizado por la ausencia de sombra y una particular estética de la figura humana.

Su trazo depurado y su especial uso del color, han marcado la estética del tebeo de aquella época, cualidades a las que se suman sus dotes narrativas y su dominio del espacio, que le han convertido en uno de los autores españoles más internacionales, junto a Max y Miguelanxo Prado.

Especial mención merece su última obra, La Casa, expuesta elpasado marzo en el IVAM, compuesta de un volumen de 600 páginas a color, donde el artista, tras más de tres años de documentación y otros tres de producción, realiza un minucioso y bello análisis del hogar a lo largo de la historia de la civilización, mezclando ilustraciones, páginas de cómics y textos. La entrada a la exposición en la Casa de la Provincia es gratuita, de martes a domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios