DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad Provincia

Exposición y homenaje a Cagigal

  • Cultura. La Casa de la Provincia acoge esta semana, en colaboración con el Congreso de Psicología del Deporte, la muestra dedicada al humanista deportivo

El presidente de la Diputación de Sevilla, ayer, en la inauguración de la exposición en La Casa de la Provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, ayer, en la inauguración de la exposición en La Casa de la Provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió ayer en la Casa de la Provincia al secretario general del Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; al presidente de la Internacional Society of Sport Psychology, el doctor Gangyan Si; al responsable del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte, José Carlos Jaenes, y a la viuda y los hijos de José María Cagigal, con los que ha inaugurado una exposición producida por la Diputación, que rinde homenaje al creador del primer Instituto Nacional de Educación Física y máxima figura del humanismo deportivo en España.

La exposición José María Cagigal. El humanismo deportivo se podrá visitar en la Casa de la Provincia hasta el próximo domingo 16 y es una colaboración de la Diputación de Sevilla con el Congreso de Psicología del Deporte, que se desarrolla hasta el viernes 14 en Sevilla, que se convierte así en la segunda ciudad española en acoger esta cita internacional, tras Madrid, y que se une a un club que integran también ciudades del mundo, como Pekín, Sidney, Ottawa, Praga o Washington.

Sevilla es la segunda ciudad española en acoger esta cita internacional

En su alocución durante el acto inaugural, Villalobos ha comparado la figura de Cagigal con Erasmo de Rotterdam, padre del Humanismo europeo. "Nos congrega aquí una figura enorme, si pensamos en el deporte como pensó él: en clave humanista. Porque había que ser un héroe para, en la década de los sesenta del pasado siglo, reivindicarle un sitio propio a la actividad física y deportiva entre las disciplinas que se impartían regladas en este país", dijo el presidente provincial.

"José María, visionario en su tiempo, consiguió crear el Instituto Nacional de Educación Física. Y si algo demostró José María con su obra fue, precisamente, capacidad para crear el futuro desde una perspectiva nueva y revolucionaria en su tiempo. Por eso ahora, en el marco del Congreso Internacional sobre Psicología del Deporte, la figura de José María Cagigal va a tener un lugar relevante, ya que puso los pilares de la concepción deportiva moderna y actual que tenemos en este país", destacó Villalobos, quien añadía que "la Diputación imprime a su política deportiva el enfoque que Cagigal imprimió al deporte,como desarrollo integral de la persona".

En la exposición que se puede visitar en la Sala Provincia de la Casa de la Provincia (www.casadelaprovincia.es), el espectador va a encontrar paneles fotográficos y objetos personales que explican los principales hitos en la carrera del que fue el gran propulsor de la educación física y el deporte en España e iniciador de los estudios multidisciplinares sobre otras ciencias madre aplicadas al deporte, como la pedagogía, la psicología o la sociología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios