Actualidad Provincia

Fallo del I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla

  • Cultura. Villalobos ha formulado su deseo de que "Sevilla siga siendo una potente factoría de sueños, gracias a la motivadora simbiosis entre turismo e industria audiovisual"

Los tres premiados junto a Villalobos y Fernández y algunos de los miembros del jurado.

Los tres premiados junto a Villalobos y Fernández y algunos de los miembros del jurado.

Sebastián Talavera, con Si las paredes hablaran; Carmen Quijada, con Propiedad privada, se vende, y Javier Oliver, con Ven, son los tres realizadores que se han alzado con el primer, segundo y tercer premio del I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, que convoca la Diputación a través de Prodetur, con el objetivo de apoyar, promocionar e incentivar el sector de la producción cinematográfica en la provincia. Los premiados recibirán 2.000, 1.200 y 800 euros, respectivamente. Además el certamen, fuera del palmarés oficial, ha otorgado una mención especial al corto La Petite Guerre, de Matilde de Alba.

El acto de entrega de estos premios, con los que se pretende difundir el territorio como destino turístico y potenciar la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual, ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación y ha corrido a cargo de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, acompañados por el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

Villalobos ha destacado la relevancia pujante que la industria audiovisual está adquiriendo en Andalucía y la exitosa ecuación que resulta al ligarla al turismo. Los datos, según Villalobos, son tajantes: en 2016, Andalucía acogió un total de 1.336 rodajes, un 10,41% más que el año anterior, que generaron un impacto ecónomico de 118 millones de euros y crearon empleo directo e indirecto para 15.541 profesionales, mayoritariamente andaluces.

"Por eso en su momento, desde Turismo de la Provincia, creamos productos turísticos como la Ruta de Rodaje en la Provincia de Sevilla o la Ruta de la Isla Mínima. Y por eso, en este acto, vamos a hacer entrega de los tres primeros premios que otorgará el recién creado Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, que quiere ligar turismo e industria audiovisual, poniendo en valor el territorio andaluz y sevillano como plató de excepción y el talento de los creadores locales" ha dicho Villalobos, quien ha expresado también su deseo de que "Sevilla siga siendo una potente factoría de sueños, gracias a la motivadora simbiosis entre turismo e industria audivisual".

Escaparate turístico.Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado la oportunidad que representa el certamen para que estas piezas sirvan de escaparate internacional de los recursos turísticos y de la oferta de la provincia de Sevilla y ha subrayado el alto grado de interés que ha despertado el concurso, como demuestra la cantidad y calidad de aspirantes que se han presentado. Fernández ha incidido en la capacidad de difusión del cine y ha destacado el importante patrimonio que supone el hecho de que la comunidad haya sido escenario de más de 200 películas, lo que la convierte en uno de los principales destinos de Europa en este campo. Además, ha afirmado que el turismo cinematográfico es un ejemplo de complementariedad a la oferta tradicional y permite ofrecer al viajero vivencias únicas a través de lugares recreados en multitud de largometrajes.

El Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla nace con vocación de continuidad y lo cierto es que, a esta primera edición, se han presentado un total de 21 obras, todas bajo el requisito de contar con localizaciones en el territorio de la provincia de Sevilla. De ellas, 9 pasaron la primera selección.

El Jurado ha estado presidido por Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commisision, e integrado por: la actriz, Maripaz Sayago; los productores, Gervasio Iglesias y Marta Velasco; el humorista y presentador, Manu Sánchez; la profesora de Comunicación Audivisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Ana María Cortijo; el vicepresidente de ASECAN, Juan Antonio Bermúdez, y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios