Gastronomía

La Diputación acoge la presentación de la 29ª Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina

  • En la localidad de Umbrete esperan superar los 10.000 visitantes a esta cita, del 8 al 11 de noviembre

Villalobos y el alcalde Umbrete, en el centro, con empresarios colaboradores en esta feria del mosto. Villalobos y el alcalde Umbrete, en el centro, con empresarios colaboradores en esta feria del mosto.

Villalobos y el alcalde Umbrete, en el centro, con empresarios colaboradores en esta feria del mosto.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, presentaron ayer el cartel y la programación de la 29ª Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe y de la 16ª Muestra Turístico Gastronómica, acompañados por los empresarios colaboradores Rafel y Santiago Salado, de Bodegas Salado, y Carlos Arcos, de Aceitunas Escamilla, y la concejala de Fiestas, Angélica Ruiz.

Ambos eventos, que se celebrarán entre los días 8 y 11 de noviembre en Umbrete, generan para esta edición una previsión que podría superar las 10.000 visitas, y tienen gran repercusión económica en la comarca, por lo que cuenta con un amplio programa de actividades para poner en valor la excelencia de los dos productos estrella de este municipio agro ganadero por antonomasia. “Los rigores de la globalización han hecho indispensable que el desarrollo económico de los territorios necesite de buenas dosis de originalidad de sus responsables. Los potenciales consumidores, ya sea de los productos de mercado como de las iniciativas turísticas, buscan lo genuino de cada comarca, todo aquello que singulariza y que no se puede repetir fuera del contexto territorial y social”, explicó Villalobos, quien recalcó también que “el Ayuntamiento de Umbrete, con su alcalde al frente, lleva años promocionando y engrandeciendo los dos productos emblemáticos de la localidad”.

No se olvidó tampoco el presidente provincial de expresar su agradecimiento a Rafael y Santiago Salado, de Bodegas Salado, y Carlos Arcos, de Escamilla SAT, "antiguos y apreciados colaboradores, sin los que sería imposible concebir este evento. Y contar con una parte esencial de esta fiesta: la barra-degustación de mosto y aceituna. Para la que Bodegas Salado suele ofertar unos 8.000 litros de mosto y Escamilla sobre los 2.000 kilos de aceituna fina de mesa". “Una alianza público-privada, con las empresas punteras del sector, que mantienen tradición en negocios que a la vez generan empleos y prosperidad, que incide en la potenciación de todo el tejido productivo del municipio, especialmente el hostelero, sin olvidar la colaboración del tejido asociativo local en labores de gestión”, añadió el presidente.

Por su parte, Joaquín Fernández Garro confirmó que el Ayuntamiento cuida cada detalle, “incluso en lo referente a la fecha de celebración, que se trasladó de febrero a noviembre, mes más acorde con los ciclos agrarios de producción del mosto nuevo y del verdeo, porque las repercusiones económicas de este evento son muy importantes en el municipio y su comarca y se ha convertido en un gran reclamo turístico”.Este año, la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe aúna un espacio de investigación y negocio sobre el mosto y la aceituna con los aspectos más populares y lúdicos de una fiesta, que volverá a desarrollarse en una gran carpa de 1.500 metros cuadrados, en el recinto ferial, y que supone una oportunidad y una invitación excepcional para degustar el Mosto y las Aceitunas que hacen conocida a la provincia de Sevilla en el mundo entero.

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