Aquí la Provincia

'La Hacienda Encantada', una oferta cultural centrada en la mujer y la igualdad

  • Comarca de La Vega. El ciclo se celebrará del 16 al 27 de julio en el patio de la Hacienda y contará con 11 espectaculos al aire libre, con un precio único de 5 euros

Participantes en la presentación de la oferta cultural de La Rinconada.

Participantes en la presentación de la oferta cultural de La Rinconada.

La Hacienda Santa Cruz ha acogido la presentación de la programación cultural para los meses estivales en La Rinconadaen la que se han dado cita representantes y artistas que serán los protagonistas de estos días de verano, con programas como Circada, Graveras Rock y la Hacienda Encantada.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha destacado que "La Rinconada trabaja para que la cultura tenga el valor que debe tener en la sociedad. En los años más duros de la crisis, nunca recortamos en materia cultural, de hecho, hemos invertido en torno a 5 millones de euros en infraestructuras culturales que han dado lugar, entre otros espacios, a dos nuevas bibliotecas o la rehabilitación de la Hacienda Santa Cruz, en donde nos encontramos hoy. A mayores, en el próximo año, verán la luz nuevos e ilusionantes espacios para que continúe nuestra expansión cultural por todo el territorio".

El primer espectáculo será 'Tiranías' con la compañía Danza Gatas y La Señora Malilla

Para el verano tiene preparado una amplia programación que comenzó hace unos días con Circada y Graveras Rock y que continúa en julio con La Hacienda Encantada, en la que el hilo conductor de la mayor parte de espectáculos será la mujer. Se celebrará del 16 al 27 de julio en el patio de la Hacienda y traerá 11 espectáculos, al aire libre, bajo el cielo estrellado, lo que "implica oferta cultural de primer nivel, que se consolida como una cita de referencia, además para la provincia, pues ofrece en comunicaciones una estación de tren justo en frente. El patio de la Hacienda brinda un marco con duende y atractivo singular, sumado a un completo programa que aúna teatro, música, danza y flamenco, con compañías premiadas", ha explicado Vega. Además, ha añadido que "en esta edición, el programa tiene mucho mensaje, explora nuevas formas de hacer cultura, con mucha carga en la igualdad y el feminismo, sin olvidar, el atractivo de cada propuesta en sí". Este año, como novedad, Cultura ofrece la posibilidad de incentivar la asistencia mediante abono de temporada. Además, también se pueden comprar entradas únicas para cada espectáculo a un precio de 5 euros. "Se trata de fomentar el acceso a esta programación cultural, para que disfrutar del teatro, la música o cualquier tipo de arte, sea accesible para todo el público que lo desee", ha apuntado Vega.

Programa.

El patio de la Hacienda abrirá la programación con la compañía DanzaGatas y La Señora Malilla con su espectáculo Tiranías (16 de julio). Rosa Gata ha señalado que es "un espectáculo desde el que tratamos de visibilizar a las mujeres que sufren ese proceso de transformación de sus vidas y lo contamos a través de sus cuerpos". Le seguirá la compañía Espejo Negro (17 julio). Después, Artefactum deleitará con su particular visión de poemas medievales con Goliardos (18 julio), una propuesta "exótica ya que la música medieval sigue siendo una gran desconocida. También La Ejecutora traerá Las Dependientas (19 de julio). Proyecto Voltaire llegará el 20 de julio con Música de Mobiliario, una apuesta escénica de Rafa Campos. El Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffon también estará con Ilusión (23 de julio), una muestra de los mejores números del alumnado de este exclusivo programa con el que se han conseguido introducir el Flamenco en las aulas.

Alejandro Cruz Benavides trae Mujeres Luz (24 de julio), un humilde tributo a esas heroínas calladas que nunca fueron protagonistas ni de su propia vida. Angelita Montoya recuerda a la Generación del 27 con Versos olvidados (25 de julio). Un homenaje a las poetisas en torno a la Generación del 27.

Nerea Cordero, Premio Lorca de Teatro Andaluz 2012 y protagonista en espectáculos premiados en los Max, llega con la compañía Mia Lam y Reinvention Tour'(26 de julio) y Lolo Fernández & Cía cierran la Hacienda Encantada con Piano, piano (27 de julio). Este año, como broche de oro a la programación se proyectará un videomapping a cargo de Arte&Mir Audiovisuales en la fachada principal del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios