DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad Provincia

Haciendo un nuevo camino entre encinas

  • La recuperación de senderos en la Sierra Norte de Sevilla es un ejemplo de una actuación sostenible para potenciar el turismo activo natural.

Es cierto que se hace camino al andar, aunque también es cierto que no todos los senderos son adecuados para adentrarse en ellos. El Área de Cohesión Territorial de la Diputación está trabajando por tener una red de caminos que se adentren en la riqueza natural de la provincia y que permitan generación de empleo y riqueza en los municipios. 

 

Uno de ellos es la Cañada Real de las Merinas que forma parte de la cuarta etapa del sendero circular Sierra Norte Vega, un paseo bordeado de encinas entre Alanís y Guadalcanal. En esta ocasión los trabajos de adecuación del camino se ha seguido como patrón la vía pecuaria, aún usada por algún pastor, que une Extremadura y Andalucía.

 

Pero no sólo es la recuperación de senderos y caminos, sino también la generación de empleos en la zona. Aquí hay dos cuadrillas trabajando.  

 

La etapa quinta de este mismo sendero corresponde al camino que une Alanís y San Nicolás del Puerto, unos 10 kilómetros por dehesas. Transcurre por caminos municipales y una vía pecuaria intacta y sin cortes.

 

Sin abandonar la Sierra Norte, se ha recuperado un tramo de dos kilómetros que parte de la estación Cazalla-Constantina, perteneciente a este último municipio, y que pertenece al recorrido del GR-48 (una ruta que une las cuatro provincias andaluzas situadas en el reborde meridional de la meseta).

 

No sólo se trata de andar en pleno parque natural. En los últimos años cada vez hay más personas que salen a andar en los caminos de las afueras de los pueblos. Son las llamadas "rutas del colesterol", en el caso de Constantina, un lugar muy utilizado pasa por la carretera provincial SE-7103. Las obras están consistiendo en la adaptación de vados para evitar el paso de peatones por la calzada. Este tramo también forma parte del GR-48.

 

Todos estos trabajos se ejecutan a través del PFEA 2015-16 que, con casi un millón de euros procedentes de la cofinanciación del Servicio Público Estatal (SEPE), del Fondo Social Europeo, de la Diputación (mano de obra) y de la Junta de Andalucía con la Corporación Provincial (materiales).

 

En total, el pasado mes de marzo se suscribieron convenios con 21 ayuntamientos para la recuperación de senderos, conservación de los ejecutados en años anteriores, creación de zonas para autocaravanas y la puesta en valor de fuentes y lavaderos. 

 

Desde la Diputación de Sevilla hemos querido añadir un nuevo atractivo al senderismo, una de las prácticas de turismo activo más intensamente ligadas al medio rural. Y en ese sentido, es nuestro deseo que conozcáis las rutas de senderos en un espacio natural como la Sierra Norte sevillana.

 

La remodelación no sólo es de adecuación de senderos físicamente, sino también tecnológicamente. Para ello a través de la aplicación GPS en teléfonos móviles se podrá tener información sobre ellos. Con este servicio, cualquier persona podrá descargarse la aplicación para practicar senderismo con la ayuda de su teléfono móvil, con indicación de rutas, mapas, datos georreferenciados, distancias recorridas y distintos ítems de valiosa información para cualquier aficionado que practique este deporte. La información completa y detallada de todos estos caminos recuperados está en 3web.dipusevilla.es/senderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios