Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

3 Diputación

Inversión millonaria en los municipios más pequeños

  • Durante los años 2011 y 2012. Más de 1.400 actuaciones y 160 millones euros de presupuesto ha gestionado la diputación a través de su área de cohesión territorial

Durante los dos últimos años la Diputación, a través de su Área de Cohesión Territorial, ha gestionado de forma directa 1.400 obras y asistencias técnicas con un presupuesto de 160 millones de euros, de los que la Corporación provincial ha aportado más de 51 millones de euros.

El presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que el Área ha desarrollado una 'intensa' labor de asistencia económica, técnica y material a los municipios con menos recursos, para que puedan ofrecer a sus ciudadanos unos servicios locales de la misma calidad que los que ofrecen zonas más favorecidas.

La asistencia que el Área ha prestado en ese periodo (2011-2012) a Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, Mancomunidades y Consorcios para desarrollar sus competencias y funciones propias ha supuesto la porción más importante de la actividad, ya que con 1.291 actuaciones concentra el 92% del total.

La mayor parte de las actuaciones se canalizan a través del Plan Provincial y del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), lo que requiere una importante tarea de distribución de recursos, negociación con las administraciones participantes y concertación con los ayuntamientos que, en última instancia, son quienes deciden sobre las actuaciones que quieren realizar.

Por otro lado, el Área participa directamente en la ejecución de las actuaciones de titularidad provincial incluidas en los programas europeos FEDER 2011-2013, concretamente en los ámbitos de mejora del entorno natural y la calidad medioambiental y de mejora de la accesibilidad y movilidad.

El Plan Provincial, el PFOEA y el Feder han permitido canalizar en conjunto 1.070 actuaciones, el 83% de toda la asistencia a los municipios. El resto de la asistencia municipal se refiere a las 221 peticiones municipales de asistencia no programadas en planes, que fueron remitidas a los servicios técnicos para valoración.

En lo que se refiere a la elaboración de proyectos y dirección de obras, el mayor número de asistencias a los ayuntamientos se refiere a las actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios, aunque también destacan por su número las de edificaciones, reformas y conservación, los mantenimientos programados y la intervención en espacios públicos. A un total de 516 ha ascendido el número de asistencias.

La Diputación también asume estudios de soluciones técnicas y asesoramiento y los ayuntamientos solicitan peticiones de cartografía urbana y de levantamientos topográficos, elaboración de pliegos, estudios de evitación de riesgos o asesoramiento sobre normativa técnica, entre otras cuestiones. 71 asistencias se contabilizaron en el periodo que nos ocupa.

Sectores. El Área de Cohesión Territorial proporciona a los ayuntamientos una asistencia que se divide en dos grandes apartados; las infraestructuras básicas y los equipamientos municipales. En estos dos últimos años las infraestructuras básicas han sido ligeramente beneficiadas, ya que fueron más numerosas en los fondos FEDER y del PFOEA, donde recibieron la mayor parte de la aportación de otras administraciones. Sin embargo, la fondos propios de la Corporación, que se dirigieron principalmente al Plan Provincial, favorecieron los equipamientos municipales.

De esta forma, se realizaron 701 actuaciones en infraestructuras básicas con un presupuesto total de 62,3 millones de euros de los que la Diputación aportó 15,3 millones de euros. En cuanto a los equipamientos municipales se realizaron 590 actuaciones con presupuesto total de 56,3 millones a los que la Diputación aportó 20,3 millones de euros.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, 'todos estos indicadores muestran fielmente nuestra política municipalista, por lo que las necesidades expresadas por los municipios las canalizamos a través de los Fondos Estructurales Europeos, del Plan Provincial o del Programa de Fomento de Empleo Agrario'.

Territorio. Los municipios más favorecidos por la actividad del Área de Cohesión Territorial son los de menor tamaño. Así, las localidades menores de 20 mil habitantes, con menos de la mitad de la población de la provincia, fueron objeto en estas dos últimas anualidades de más del 77% de las actuaciones y recibieron el 71% de los recursos. Esta realidad se hace más evidente cuanto menor es el tamaño de los municipios. En los menores de 10.000 habitantes los recursos y las actuaciones están proporcionalmente muy por encima de la población, especialmente en los menores de 5.000 habitantes.

Esta distribución por tamaños muestra una correlación significativa con la distribución geográfica de la población y la asignación de recursos en municipios inferiores a los 20.000 habitantes.

La mitad de los municipios menores de 5.000 habitantes se concentran en la Sierra Norte y en la Sierra Sur, zonas que, junto con la Vega, reciben proporcionalmente unos recursos de asistencia económica muy por encima de su significación demográfica a nivel provincial. La Sierra Norte, la zona más desfavorecida en esta relación contiene el 11% de la población y recibe el 21,4% de los recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios