Actualidad Provincia

La Luisiana vivirá la romería de Nuestra Señora de Fátima y Cruz de Mayo el día 30

  • El alcalde de la localidad ha apuntado su intención de que sea declarada Fiesta de Interés Turístico.

El alcalde de la localidad sevillana de La Luisiana, Emilio José Gordillo, acompañado por la teniente de alcalde de El Campillo, María del Valle Rosa, y de varios integrantes de la Hermandad, ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el cartel de la Romería de Nuestra Señora de Fátima y de la Fiesta de la Cruz de Mayo de El Campillo.

    La tradicional Romería tendrá lugar el próximo 30 de abril, coincidiendo con la Cruz de Mayo. Gordillo, durante el acto de presentación, ha explicado que el Ayuntamiento que preside está trabajando en la intención de solicitar a la Junta de Andalucía que esta fiesta sea catalogada De Interés Turístico en Andalucía. 

    'Estamos elaborando un expediente, que irá al Plenario para contar con la aprobación de todos los grupos políticos que integran la Corporación. Nos ilusiona bastante este proyecto, en el que creo que cumplimos casi todos los requisitos. El principal, que se trata de una Romería muy singular, con una elaboración de los ornamentos que dura todo el año en nuestro pueblo', ha dicho el alcalde.

    La fiesta comienza a primera hora de la mañana, con el toque de Diana de la Banda Municipal y contempla un recorrido entre las localidades de El Campillo y la Luisiana, con una caravana de más de 50 carrozas que acompañan la carreta de Nstra. Sra. de Fátima.

    Más de 2500 personas disfrutarán de una fiesta con orígenes de colonización, cuando colonos/as que llegaron a estas tierras, sobre todo alemanes, adoraban la Cruz de mayo, allá por el año 1770;  a partir del año 1952, se convirtió en romería, con la aparición en la Adoración en el Camino de Ntra. Sra. Virgen de Fátima.

    Hay que destacar que las carrozas, que antes se adornaban con palmeras y flores del campo, en los 70  empiezan a ser decoradas en su totalidad con las flores de papel de seda que se han convertido, hoy en día, en seña de identidad de nuestras carrozas.  Algunas llegan a estar decoradas con más de 35 mil flores de colores distintos. Una creatividad que recibe premios en metálico, para ayudar al gasto y al trabajo de los romeros.

    

    Entre las actividades, hay que destacar la comida campera de romeros en torno a la zona del Arroyo El Cascajoso, en El Campillo. Esa noche, los Romeros esperan la proclamación de las carrozas ganadoras, la Hermandad rinde homenaje a un emigrante y a una persona popular del año y se produce la coronación de la Reina de las fiestas.

    

    Durante los días 1,2 y 3 de mayo se celebrarán además las Fiestas de “El Campillo”, donde se dan cita multitud de actividades y actuaciones musicales. Hay que destacar, por su gran aceptación y participación, las carreras de cintas en bici, que se celebran cada año la tarde siguiente a la Romería y donde es costumbre que los romeros participantes cedan sus bicis a los visitantes, para que puedan unirse a su vez al concurso. 

    Otra actividad de interés es la exhibición de Doma Vaquera, Alta escuela y Enganches, que siempre se realiza a continuación de las carreras de cintas en bici; los juegos tradicionales, que tienen lugar el segundo día posterior a la Romería, con carreras de sacos, cucaña y otras. En el tercer día de estas fiestas, la Virgen de Fátima regresa a su iglesia, acompañada de las carrozas ganadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios