Aquí la Provincia

Muestra homenaje a Joaquín Sáenz

  • Cultura. La Diputacion produce la retrospectiva 'Las buenas compañías', que se inaugurará mañana en la Casa de la Provincia, con piezas de su propia colección que se verán por primera vez

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía y en colaboración con la Casa de la Provincia, ha producido una exposición homenaje al pintor sevillano Joaquín Sáenz, en la que se recorre su trayectoria artística a partir de la obra de la que la Institución Provincial es propietaria y que expone en la Casa de forma permanente, centrada en el taller de artes gráficas de San Eloy, y a la que se suman las obras que Sáenz quiso guardar para sí mismo y para su familia, que se exponen al público por primera vez y que nos permiten adentrarnos en su mundo más íntimo y personal.

Joaquín Sáenz. Las buenas compañías es el título de esta muestra, que se inaugurará mañana, a las 20:30, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en la que el público va a encontrar, hasta el 13 de mayo, obras datadas entre 1967 y 1999 y un tributo de la Institución a la trayectoria de un artista muy reconocido y admirado en la provincia, tanto en su faceta pictórica como en la de cartelista.

Esta exposición es consecuencia directa del deseo del pintor de querer ver por fin reunida buena parte de las obras que ha ido realizando a lo largo de su vida en sus dos espacios más personales: su casa y su estudio. Y, además, es la primera ocasión de poder contemplar y revisar esta obra después de su reciente fallecimiento, este pasado verano. Se unen así, el tributo de la provincia al excelente legado del artista y la generosidad de su última voluntad, de compartir lo mejor de su obra con los sevillanos.Exponer estas obras guardadas durante años era su última gran ilusión, de la que se hizo eco la Diputación de la mano de su amigo, y comisario de la muestra, Francisco L. González-Camaño.

Más de cien obras.En la temática pictórica de Joaquín Sáenz se cuentan unos pocos clásicos: el paisaje, los bodegones y las escenas de interior. Sólo en ocasiones visitó el retrato y, en su faceta de litógrafo e impresor, tuvo la oportunidad de realizar un significativo conjunto de carteles, que han marcado un punto de inflexión estético en la cartelería sevillana de finales del siglo XX.

Se podrán ver alrededor de 100 obras, a las que hay que sumar 9 cuadros de la serie de pinturas de La Imprenta de San Eloy. Sáenz simultaneó durante largos años su dedicación al negocio familiar, como impresor y litógrafo, con su vocación artística. Maestro de las gradaciones tonales y del espacio, su refinada figuración ha sabido guardar el equilibrio entre el virtuosismo y el realismo de raíz fotográfica. Como tipógrafo, sus carteles se cuentan entre los ejemplos más logrados y de la cartelería andaluza de las últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios