FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad Provinciaandrés barrera invernón alcalde de las navas de la concepción

"Las Navas es ahora una ciudad más optimista que nunca"

  • A fondo. El primer edil recuerda las últimas mejoras realizadas en el municipio y destaca la sustitución de la red de abastecimiento de agua

El alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera.

El alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera.

-¿qué balance realiza de lo que va del mandato actual?

-Pronto se cumplirá el tercer año de mandato y ya hemos cumplido con la mayor parte de nuestro programa electoral, aunque siempre hay cosas por hacer, ya que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es un proceso de desarrollo constante. Se han puesto en marcha distintas iniciativas novedosas en materia de participación Ciudadana como la Asamblea Ciudadana, realizando reuniones participativas vecinales periódicas, que buscan aumentar el sentimiento de colectividad en el desarrollo del municipio además de contar con aportaciones permanentes a la gestión municipal de nuestros vecinos y colectivos. Queremos que los ciudadanos sean un medio para la política municipal, y que las personas sean el fin último de todo el trabajo que se desarrolla en el Ayuntamiento. Para ello, entendemos que la Alcaldía debe de estar a pie de calle, más si cabe en un pueblo pequeño como el nuestro, donde el trato con la gente es continuo y directo. Tras estos casi tres años, Las Navas es una ciudad más optimista que nunca, caracterizada por la recuperación social y económica, que nos hace sentir que el balance de este ayuntamiento durante este tiempo, es muy positivo.

-¿Qué mejoras se han realizado en los últimos años?

-Durante los últimos tres años, hemos realizado muchas y diversas mejoras. En materia de urbanismo, se han llevado a cabo un buen número de trabajos de mejora y acondicionamiento de numerosos puntos del municipio. Se han eliminado barreras arquitectónicas en edificios municipales, se ha instalado un centro de transformación en el recinto ferial para dotarlo de luz y se ha acondicionado la instalación eléctrica del pabellón. Se ha instalado una caldera de biomasa en la residencia para mejorar el bienestar de nuestros mayores y otra en la guardería municipal. Además, Las Navas tiene a día de hoy una principal urgencia que atender: el suministro de agua y la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable actual. Además del proyecto de sustitución de la red que estamos llevando a cabo junto con la Diputación de Sevilla, hemos saneado ya cientos de metros de tuberías de fibrocemento de la red de agua.

Uno de los proyectos para aumentar el empleo es el Proyecto de recuperación del Olivar de Las Navas De La Concepción. Ya se han ejecutado los primeros trabajos de recuperación y en poco más de 4 meses, se han generado más de 2.000 jornales para la gente del pueblo. También estamos realizando un gran esfuerzo en la residencia de mayores y potenciando el turismo y el comercio; hemos creado un aparcamiento de autocaravanas, por ejemplo. En lo relativo a juventud y deportes, hemos construido dos pistas de padel que están teniendo mucha demanda y no solamente por la gente joven. Hemos arreglado las pistas de fútbol sala y de tenis, y vamos a comenzar con las obras para sustituir el campo de fútbol de albero por un campo de césped artificial.

Esta es sólo una parte de las mejoras que hemos realizado, además de las mejoras llevada a cabo por medio de otros planes como pueden ser los Planes Supera.

-¿Qué obras se han hecho con los Planes Supera?

-Son varias. Entre otras, se ha renovado la piscina municipal, se ha mejorado el encauzamiento y la canalización de aguas pluviales del entorno del complejo polideportivo municipal, se ha reurbanizado el entorno urbano de la calle Virgen de Belén, se han mejorado y adecentado las calzadas del centro histórico y se ha reparado la fachada principal del colegio.

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

-En lo que al Ayuntamiento se refiere, estamos impulsando la administración electrónica y los programas de gestión interna, y en lo referente al pueblo, actualmente tenemos en el registro varias declaraciones responsables de compañías de telecomunicaciones que procederán en breve a la instalación de una red de fibra óptica por todo el municipio, que nos permitirá la transmisión de datos a alta velocidad, tener un mejor ancho de banda, evitar interferencias, mejorar la calidad de vídeo y de sonido y más seguridad de red. Además, hemos solicitado la participación en la iniciativa WI-FI4EU, que tiene entre sus finalidades la promoción de conectividad wifi para la ciudadanía en espacios al aire libre, y que nos permitirá ofrecer un punto de acceso wifi abierto en la plaza de España.

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para el municipio?

-La sustitución de todo el alumbrado público por luminaria de led para la mejora de la eficiencia energética. Vamos a cambiar la caldera del colegio por una caldera de biomasa. Se va a renovar el parque infantil del consultorio y se va a reformar la plaza del pueblo para instalar un nuevo parque infantil. Vamos a arreglar la entrada del cementerio municipal, así como el camino vecinal del paseo del cementerio. Vamos a reformar las viviendas de la barriada Pablo Iglesias. Se sellará el vertedero municipal y promoveremos la construcción de un tanatorio. Se va a asfaltar el carril que une el pabellón con el recinto ferial así como la calle del colegio, y sobre todo, seguiremos apostando por los proyectos generadores de empleo que nos aseguren un futuro para nuestros jóvenes en el municipio como es el Proyecto del aprovechamiento de la biomasa generada en nuestro municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios