Nuevas tecnologías

El Opaef estrena su nueva web y sede electrónica

  • El Organismo Provincial de Asistencia Económica pone a disposición de los ciudadanos una oficina ‘online’ para la realización de todos los trámites de forma electrónica

El presidente de la Diputación en la presentación de la nueva web del Opaef con los responsables de este organismo y de Inpro. El presidente de la Diputación en la presentación de la nueva web del Opaef con los responsables de este organismo y de Inpro.

El presidente de la Diputación en la presentación de la nueva web del Opaef con los responsables de este organismo y de Inpro.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado esta nueva herramienta que, según sus palabras, “persigue fundamentalmente acercar la Administración a cada ciudadana y a cada ciudadano”.

“En su trigésimo aniversario, el Opaef ya es mucho más que un organismo de recaudación. Representa la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal intermunicipal y es la garantía de la prestación de los servicios públicos y el refresco para las tesorerías locales. En esta línea, el Organismo se suma a una actualización digital crucial en los tiempos que corren, sin descuidar su red de 23 oficinas de atención directa en todo el territorio de la provincia y su atención telefónica gratuita”, ha explicado Villalobos.

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la entrada en funcionamiento del Opaef se ha puesto en producción una nueva web y sede electrónica desarrollada por la Sociedad Informática Provincial (Inpro) de la Diputación de Sevilla en el marco del convenio de colaboración que, desde hace años, mantienen ambas entidades, como uno de los objetivos claves del proceso de modernización de la Corporación Provincial y de facilitar a la ciudadanía el derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Esta nueva web mejora la experiencia de uso y ofrece una www.opaef.es más amplia gama de servicios en el marco del acceso de los ciudadanos por medios electrónicos, permitiendo que todos los trámites, del orden de 70, sean electrónicos, incluyendo presentación de solicitudes, declaraciones y recursos, realización de consultas online, pago telématico, domiciliación, etc. Una oficina online completa al servicio de la ciudadanía.

Desde el punto de vista visual, la web ofrece una imagen más cercana y personal de la actividad del organismo, así como una serie de accesos directos a los servicios y trámites de la sede electrónica. Esta, a su vez, se ha reestructurado y ofrece una visión más clara y un acceso más fácil a los diferentes trámites.La nueva sede ha sido estructurada para mejorar la usabilidad, de forma que con un pequeño número de clicks se acceda a la mayoría de la información y trámites solicitados por los usuarios. Cuenta asimismo con un buscador avanzado para que el ciudadano localice fácilmente el trámite solicitado.

Respondiendo a la realidad social, en la que los trámites electrónicos con la administración van más allá del tradicional ordenador, accediéndose a través de una pluralidad de dispositivos, se ha utilizado en la nueva web el diseño responsive, de manera que se mejora la experiencia del usuario, pudiendo ser consultada desde cualquier dispositivo móvil, tablet o smartphone. Más allá del aspecto formal, la nueva sede electrónica facilita la realización de los trámites electrónicos y supera los inconvenientes originados por el uso de diversos navegadores y versiones de java, ampliando los sistemas de autenticación mediante la adhesión de la Diputación de Sevilla al sistema Cl@ve.

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