Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

3 Actualidad Provincia

Un Plan de Cohesión para mejorar la política social

  • Cooperación. El programa aprobado para este mandato (2016-19) está dedicado especialmente a los Servicios Sociales de los municipios con menos de 20.000 habitantes

Los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadano, por ello es el primer lugar al que acuden en busca de soluciones, sobre todo en los pequeños núcleos poblacionales. En este marco, el Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla 2016-2019 destina algo más de 7 millones de euros a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para materializar la política social que emana del Plan de Cohesión Social e Igualdad.

Para este mandato 2016-2019 dicho Plan está dotado con 59,8 millones de euros, aunque es revisable de manera anual en función de la necesidad, lo que permitirá continuar en la línea de "prestar asistencia técnica y económica a los servicios sociales de los ayuntamientos que se encuentran en el ámbito de actuación", como recordó el presidente de la Corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

El Plan, que ha experimentado este año una subida del 4% con respecto al anterior ejercicio y que ha supuesto un aumento de 2,4 millones de euros más, está nutrido por las aportaciones de la Junta de Andalucía, con un 47,8% del total, las de la Diputación, con el 42,8%, el 9,47%con el que participan los ayuntamientos, y el 0,57% que destina a este fin el Ministerio de Asuntos Sociales.

El mandatario provincial expresó que la institución supramunicipal persigue "garantizar la mejora del bienestar del ciudadano" y aseguró que "los municipalistas podemos sacar adelante los servicios sociales". Villalobos recordó que los convenios que rigen entre la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos materializan la política social que emana del Plan de Cohesión Social e Igualdad con proyección a las Zonas de Trabajo Social.

Desde la aprobación en Pleno de este Plan social hasta ahora ya han suscrito el convenio de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos un total de 76 consistorios y sólo quedan 12 consistorios por tramitar el convenio. Los acuerdos, entre otros fines, persiguen asegurar el mantenimiento de las plantillas básicas, el refuerzo de las mismas, el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, así como una serie de programas, incluidos en los convenios, para la realización de talleres y actividades destinadas a la cohesión social.

En total 88 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, dos entidades locales autónomas, un consorcio y dos mancomunidades son los beneficiarios de una financiación que asciende a algo más de siete millones de euros.

Esta inversión hace posible que los ayuntamientos puedan mantener en sus plantillas a los profesionales de los servicios sociales; psicólogos, trabajadores sociales, educadores, administrativos y auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros, que constituyen "el primer e importante eslabón en las zonas de trabajo social y en los ayuntamientos, donde recala el ciudadano en busca de protección social", expresó el presidente provincial, Rodríguez Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios