Aquí la Provincia

El Plan Supera VI contará con una inversión de 52,4 millones de euros

  • Economía. El presidente de la Diputación de Sevilla anunció ayer que habrá 30 millones para obras ejecutadas por los ayuntamientos y 22,4 para inversiones supramunicipales

El presidente de la Diputación de Sevilla, ayer en la presentación de la futura edición del Plan Supera VI.

El presidente de la Diputación de Sevilla, ayer en la presentación de la futura edición del Plan Supera VI. / .

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantó ayer la cifra con la que contará la sexta edición del Plan Supera para invertir en los 104 municipios de la provincia de Sevilla. Concretamente, serán 52,4 millones de euros, procedentes de la liquidación del presupuesto de 2017 de la entidad supramunicipal. De ese total, el bloque inversor para los Ayuntamientos asciende a 30 millones de euros y, el resto -22,4 millones de euros- se emplearán en actuaciones de carácter supramunicipal, para garantizar la cohesión territorial.

En línea con el nuevo anuncio del citado plan de inversiones, Villalobos recordó que "la Diputación vuelve a cumplir con la Ley de Estabilidad, con la deuda pública y con la regla de gasto, además de haber eliminado completamente la deuda bancaria".

Villalobos recuerda que el superávit de 2017 ha sido fruto de la "buena y eficiente gestión"

En cuanto a previsiones de ejecución del Plan Supera 6, el regidor provincial detalló que "siempre y cuando Montoro cumpla con su palabra y apruebe en Consejo de Ministros el decreto para aplicar el superávit, nosotros prevemos que en el próximo mes de abril aprobaremos la liquidación del presupuesto 2017 en pleno, autorizando así los 52,4 millones de euros para la inversión en el programa".

"A partir de ahí, la recepción y elaboración de proyectos será hasta finales del mes de junio, luego llegará la licitación y adjudicación de obras entre agosto y diciembre y, por último, la ejecución de los primeros proyectos empezarán en el mes de noviembre de este año, para continuar con las obras en 2019 y tenerlas liquidadas y certificadas a 31 de octubre de 2019, como fecha tope", ha aclarado.

Buena gestión. En la presentación del nuevo Supera, el regidor provincial ha hecho balance de lo que ha dado de sí dicho programa desde su puesta en marcha en 2014. Pero antes ha recordado que "esta inversión del superávit no es un Plan E que nos regala Montoro sino que, muy lejos de eso, los 5.000 millones de euros que las entidades locales hemos registrado de superávit en 2017 han sido fruto de una buena gestión, eficiente y solvente, de cara a la prestación de servicios a nuestros vecinos y vecinas".

"Y aun así, continuamos sin poder relajar nuestro techo de gasto e invertir más en servicios públicos para los ciudadanos, aun cuando estamos saneados, como lo demuestra el hecho de que, de los poco más de 10.000 millones de euros en depósitos bancarios que teníamos en 2012, hemos pasado a 23.500 en la actualidad", remarcó el regidor provincial sevillano.

Plan Supera. En el balance que ha hecho el presidente del programa de inversiones, ha destacado que "hasta la fecha, llevamos invertidos 195,7 millones de euros a través del Plan Supera, sin dejar de cumplir todos los parámetros de la Ley de Estabilidad. Eso nos ha permitido acometer inversiones junto a los Ayuntamientos, que han copado el grueso de los recursos -138,6 millones de euros-, y proyectos en clave supramunicipal -57,1 millones de euros-, para garantizar la cohesión y el equilibrio territorial'.

En los 138,1 millones de euros del Plan Supera acometido por los Ayuntamientos, destaca el bloque de infraestructura urbana, con casi 75 millones de euros; seguido por los espacios para la convivencia, con 26,08 millones de euros; el remozado de casas consistoriales, carreteras y caminos e instalaciones deportivas, con 8,87 millones de euros, 7,12 millones de euros y 7,06 millones de euros respectivamente.

En este bloque de obras municipales, han sido un total de 2.065 obras en los 104 municipios de la provincia y en las tres ELAs las que ha generado el Plan, con un costo unitario por proyecto de 66.465 euros.

En términos de empleo, el número de jornales que ha generado el Plan Supera en las obras municipales ha sido de 348.282 jornales. Concretamente, 140.865 con el Supera I; 98.084 con el Supera III y, finalmente; 109.333 con el Supera IV.

También destacó Villalobos "el poder equilibrador y cohesionador que, como todas las políticas que llevamos a cabo desde Diputación, tiene este programa, como lo demuestra el hecho de que la inversión por habitante demuestra que a menos población, más inversión, y viceversa".

En esa línea, en municipios menores de 5.000 habitantes, el Plan Supera invierte 335 euros por habitantes. En los pueblos de entre 5.000 y 10.000, la inversión por vecino es de 145,69 euros por habitante. En las localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes, son 101,06 euros por habitantes los que se invierten. Luego, entre 20.000 y 50.000 habitantes, 78,11 euros. Y por último, en las ciudades de más de 50.000 habitantes, el Plan Supera ha invertido 44,37 euros por cada vecino.

Actualmente, la Diputación ya trabaja en la materialización de la sexta edición del Plan, pero Villalobos recordó ayer que las entidades locales siguen esperando "a tener absoluta certeza de que podremos ampliar el abanico de obras y, por tanto, las líneas de inversión permitidas hasta ahora, además de las demandadas por los municipios y entidades provinciales".

Sobre la necesidad de ampliar el abanico de obras en las inversiones financieramente sostenibles que autorizan la aplicación del superávit por parte del gobierno, el presidente de la Diputación ha vuelto a reclamar que se autoricen partidas para servicio de extinción de incendios, limpieza viaria, cementerio y servicios funerarios, fomento del empleo, creación centros de enseñanza preescolar y primaria, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos, así como que permitan hacer obra nueva y no solo reparación, además de contemplar la posibilidad de adquirir mobiliario y vehículos para prestación de servicios públicos.

"En definitiva, esperamos, sinceramente, que el Consejo de Ministros dé luz verde a estas aspiraciones municipalistas, no como una medida graciable o como si nos concediesen un Plan E, sino como una competencia de autonomía exclusivamente municipal, respetando la decisión de cada Ayuntamiento y Diputación a la hora de invertir su propio superávit", recalcó Villalobos.

"Desde su inicio, el Supera es ya el programa de inversión más importante de los que nunca haya acometido esta Diputación. Tanto es así que, si incorporamos la inversión del Supera 6, el monto global del programa ya es de casi 250 millones de euros", concluyó el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios