DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Premio internacional al reflejo de una introspectiva

  • Arte. La fotógrafa Mara León recibe el primer premio de un prestigioso galardón internacional convocado por la Alliance Française y la Fundación Pilar Citoler.

Autoretratarse, enfrentarse a sí mismo a través del objetivo, de una lente que es frontera entre lo real y lo figurado, entre lo tangible y lo etéreo. Así, con matices propios de la especialización, considera Mara León el sentido de su labor artística fotográfica. Y no va mal encaminada esta artista oriunda de nuestra provincia, Aznalcázar para más señas, recientemente acreedora de un prestigioso premio fotográfico convocado por Alliance Française y la Fundación Pilar Citoler.

La categoría Paisajes del Cuerpo del citado certamen fue a parar a las manos de esta emergente fotógrafa artística, que además de recibir el primer premio verá como su obra iniciará una gira internacional por las distintas sedes de la Alliance Française, una institución con 130 años de antigüedad, que está presente en más de 135 países con el objetivo de promover el idioma francés y de difundir la cultura del vecino país. Se trata de un premio que además es oficial dentro de los circuitos expositivos del festival de fotografía Photo España 2013.

Precisamente, el marco expositivo de Photo España 2013 es el que desde el pasado miércoles acoge la exposición de esta artista sevillana, en un conjunto que reúne las 20 mejores obras de certamen. La exposición se podrá visitar durante todo este mes en la sede madrileña de la Alliance Française. "No esperaba ganar el primer premio, sinceramente tenía mis metas puestas dentro de las veinte seleccionadas que acudían a la exposición, pero haber ganado el primer premio me motiva a seguir trabajando en este mundo del arte, es un buen empujón", señala Mara, al tiempo que revela la alegría que sintió cuando le comunicaron la noticia. "Se trata de un concurso muy importante, gracias a a este tipo de iniciativas los artistas emergentes salen a la luz".

La imagen ganadora, Pieza 008, nos habla de forma sugerente de la relación del ser humano con su entorno, del tiempo, de la vida, y de los surcos y marcas que deja en nosotros en forma de paisajes, una relación inequívoca respecto al leiv motiv del certamen. "Nuestro cuerpo, al igual que la naturaleza, recoge los agravios del tiempo, nos desnuda, madurando con sutilezas imperceptibles nuestro cuerpo, como si de un paisaje se tratase", argumenta Mara cuando se refiere a su marcado rostro en Pieza 008, auténtica obra de arte fotográfico.

La artista también nos descorre el velo que oculta su inspiración, esa que provoca una imagen exitosa, artísticamente interesada por el aspecto humano, "aquello con lo que nos podemos sentir identificados, nuestras fortalezas y fragilidades, me interesa el ser humano más primitivo, transparente y sincero, la parte más oculta de nosotros mismos, ésa que nos esforzamos por ocultar socialmente". Toda una declaración de intenciones.

Frente a la cámara, mirándola fijamente, Mara encuentra la explicación de porqué es fotógrafa. Como respuesta a la obligada pregunta que le cuestiona por su estilo más personal, reconoce que enfrentarse a su cuerpo de forma introspectiva le hace adentrarse en un sinfín de planteamientos, "es por ello que la autorepresentación conforma mi obra". No pretende autobiografiarse a través del objetivo, sino alejarse, abrir el campo y trabajar sobre la identidad del ser humano, y que el espectador, al ver una de sus imágenes, se sienta identificado con sus propias experiencias.

Arte emergente, conceptual y labrado, de base firme, aspectos definidos y resultados ya contrastados. Procedente de una fotógrafa nacida con la visión sublime de un territorio como el que circunda a su Aznalcázar natal, pero crecida con el influjo que la urbanidad y sus conceptos cosmopolitas han forjado en su ideario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios