3Diputación

Proempleo amplía su oferta de cursos para desempleados

  • Nuevos cursos. La Diputación pondrá en marcha cinco acciones formativas que beneficiarán a 75 personas sin trabajo gracias a una prórroga de ejecución del proyecto

El proyecto Proempleo IV, amplía su período de ejecución siete meses más de lo previsto inicialmente, hasta noviembre de 2013. De este modo, y gracias a una reformulación presupuestaria del proyecto inicial, se llevará a cabo el desarrollo de cinco nuevas acciones formativas, de seis meses de duración, y cuyo inicio está previsto para el próximo mes de mayo.

Esto se traduce en que 75 personas desempleadas más y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral de la provincia podrán formarse en el marco de Proempleo IV, adquiriendo los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para insertarse laboralmente en los distintos sectores emergentes a través de las temáticas que contempla el proyecto. Concretamente, los cursos que se impartirán son: Actividades Auxiliares de almacén. Mozo/a de Almacén, en Carmona; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, en Castilleja de la Cuesta; Experto/a en limpieza de inmuebles. Camarero/a de pisos, en Lebrija y Villanueva del Ariscal; y Actividad de Venta. Atención al cliente-comercial, en Los Palacios. En total, con estos nuevos cursos, serán 1.065 personas las que se beneficiarán de Proempleo IV en la provincia gracias a las 71 acciones formativas que se llevan desarrollando desde el pasado año 2012, en los 83 municipios adscritos al proyecto. "Actualmente Proempleo IV es de los pocos proyectos, o el único, con estas características, que se está desarrollando en toda la provincia de Sevilla. Somos conscientes del calado social que tienen este tipo de iniciativas, por lo que hemos hecho un esfuerzo para que esta, en concreto, beneficie a más sevillanos en situación de paro. Seguimos trabajando para los ciudadanos, y fundamentalmente para crear empleo", señala el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Concretamente, esta semana han finalizado los últimos cuatro cursos -de los 66 que se pusieron en marcha el pasado año- en los municipios de Coria del Río, Gelves y Palomares, de forma compartida; Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, de forma compartida; y también de forma conjunta en Gines y Espartinas.

La importancia de este tipo de acciones no sólo se encuentra estrechamente relacionada con el objetivo del proyecto, que persigue cualificar profesionalmente y promover la inserción de personas desempleadas y con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, sino también con la clara intención de que estas personas puedan seguir formándose por la vía de la formación profesional reglada. "La importancia de la fase práctica, no sólo se debe a que constituye la clave principal del funcionamiento metodológico del proyecto, sino que supone la herramienta fundamental para la inserción profesional del alumnado", añade Rodríguez Villalobos.

Otras actuaciones. De forma paralela, se siguen implementando otras líneas de actuación en el marco del proyecto. Entre ellas, destaca el Estudio de Prospección en el ámbito de la formación y el empleo que se va a desarrollar en toda la provincia. El objetivo de este Estudio será proporcionar a la Diputación de Sevilla, tomando como eje central la formación para el empleo, nuevos datos sobre el mercado de trabajo, que sirvan para posibilitar la identificación de las particularidades del mercado de trabajo actual, encaminado a adecuar la oferta de empleo de las empresas locales a la demanda de empleo de las personas desempleadas, prestando una especial atención a aquellos colectivos sociales con mayores dificultades de inserción y promoción laboral.

Por otro lado, está previsto para el próximo mes de mayo, la celebración del Foro Proempleo IV: intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en la Red F+e.

Y finalmente, también está prevista la organización de distintos foros sectoriales para el fomento de la cultura del emprendimiento dentro del Campus Experimental, como punto de encuentro entre las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos para avanzar en un camino hacia el empleo, a través de estrategias y acciones eficientes que permitan reducir las dificultades de inserción sociolaboral existentes entre los grupos beneficiarios del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios