TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Actualidad Provincia

Promoción en Sevilla de la XLIX Fiesta del Verdeo

  • Economía. Tanto el presidente de la Diputación, como el alcalde de Arahal reiteran su preocupación por la previsión de descenso de producción de aceituna de verdeo.

Inmaculada González y Ana María Barrios, concejalas de Festejos y de Turismo, respectivamente, de la localidad sevillana de Arahal, acompañadas por Carmen Pilar Brenes, la reina del Verdeo 2014, y sus damas de honor y corte, en uno de sus últimos actos públicos antes de que expiren sus títulos, promocionaron a lo largo de la mañana de ayer en el centro de la capital hispalense las XLIX Fiestas del Verdeo, como viene siendo tradicional desde hace unos años.

"La idea es obsequiar a los viandantes y turistas que pasean por la Plaza del Triunfo con una muestra de las aceitunas manzanilla y gordal de las que Arahal es el mayor productor mundial e informar sobre el desarrollo de una Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y que para nosotros, para los arahalenses, supone ni más ni menos que el arranque de la actividad económica más potente de nuestro pueblo, en la que muchos vecinos estamos volcados y que proporciona muchas peonadas y jornales", explicaron las concejalas.

En este sentido, hay que recordar que tanto el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, han reiterado su preocupación ante las previsiones que anuncian un notable descenso en torno a la producción de aceituna de verdeo en la campaña 2015 que ahora comienza.

Preparación. Villalobos, ante previsiones que apuntan a un fruto deteriorado en un 30 ó 40% por el calor, volvió a apelar a la sensibilidad del Gobierno Central de la Nación, para que "se descongelen las partidas destinadas al Programa de Fomento de Empleo Agrario en los Presupuestos Generales del Estado, a fin de que se garanticen más peonadas desde los ayuntamientos a los jornaleros y eliminar el requisito de las peonadas para tener derecho a prestación". Miguel Ángel Márquez, por su parte, señaló que, en Arahal, se van a recoger unas 60 mil toneladas de aceituna manzanilla y 15 mil de gordal de mesa. "Una cosecha que no va a ser buena, que está en un 20 ó 30% menos de la producción del año pasado. Aunque en Arahal estamos mejor preparados para sobreponernos a estos rigores porque tenemos riego y porque los campos de cultivo son pequeños, están muy trabajados por sus propietarios, con una recogida manual del producto, que casi se puede calificar de artesana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios